SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Caracterizacion morfologica y evaluacion de hongos poscosecha del ostiolo del higo variedad “Guarinta” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

ACETTA, P.; CASTIGNANI, M.I  y  ROSSLER, N. Factores del contexto que afectan la competitividad de empresas lecheras del centro de Santa Fe. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.7-20. ISSN 1666-7719.

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de los factores del contexto, macroentorno y entorno específico, que pueden influir en la competitividad de las empresas lecheras del centro de la provincia de Santa Fe. Para analizar el entorno general, se implementó el marco PESTEL y para analizar el entorno específico, se recurrió al modelo de las Cinco fuerzas de Porter. A partir de las oportunidades y amenazas detectadas, se proponen acciones que aportan a la definición de las distintas estrategias competitivas que podrían desarrollar las empresas a partir de sus recursos y capacidades. Un buen equilibrio entre los factores que generan riqueza, provocan empresas más atractivas y sustentables. El desafío que se presenta a las empresas lecheras es ser innovadoras y lograr resiliencia organizacional. Entre las oportunidades se destaca el influjo de las nuevas tecnologías de productos, procesos y servicios y las posibilidades de agregado de valor al producto y subproductos de los diferentes procesos. Entre las amenazas se destaca la fuerte competencia por recurso suelo, la figura del productor primario como tomador de precios de insumos y de la producción primaria, destacando la importancia de la escala y el agregado de valor a la producción.

Palabras clave : Entorno general; Entorno específico; Ventajas competitivas; Oportunidades; Amenazas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )