SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Depósitos marinos progradantes del Carbonífero Inferior de la Precordillera Occidental, San Juan, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

HEREDIA, Susana; BERESI, Matilde; MESTRE, Ana  y  RODRIGUEZ, María Cecilia. El Ordovícico en la Sierra de La Higuera (Mendoza): conodontes y microfacies. Ser. correl. geol. [online]. 2009, vol.25, n.1, pp. 7-18. ISSN 1666-9479.

En el extremo austral de la Sierra de La Higuera, norte de la Precordillera de Mendoza, aflora una sucesión eopaleozoica afectada tectónicamente y representada por una franja de calizas con rumbo meridiano y buzamiento de alto ángulo al Oeste, en parte rebatida y plegada, correspondiente a la Formación San Juan (Ordovícico Inferior). El espesor máximo de los depósitos calcáreos es ca. 70 metros. La asociación de conodontes presentes en los tramos medios y superiores sugiere edad floiana. La secuencia carbonática fue interpretada en términos de microfacies de acuerdo a características texturales, composicionales, fosilíferas y diagenéticas. Se han reconocido las siguientes microfacies: mudstones, wackestones pelletoidal- bioclásticos, packstones con intraclastos, grainstones, grainstones crinoidales y rudstones. Para el Miembro inferior se identifican microfacies que se asocian a estructuras sedimentarias que indican energía baja a media. En el Miembro superior, la sección inferior está caracterizada por microfacies que muestran una distribución exclusivamente mecánica de los bioclastos, asociadas a estructuras sedimentarias de media a alta energía. Hacia el tope las microfacies reflejan menor energía (mudstones y wackestones pelletoidal). La Formación San Juan pasa de forma transicional a otra unidad mixto calcáreo-pelítico de colores oscuros y de 6 metros de espesor en afloramiento que permite ser interpretada como la Formación Gualcamayo de edad floiana-dapingiana.

Palabras llave : Ordovícico Inferior; Precordillera austral; Conodontes; Microfacies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español