SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Procedencia del grupo Arroyo del Soldado (Uruguay) y el grupo Nama (Namibia): Implicaciones geodinámicas para el SW de la amalgamación del GondwanaInterpretación de las poblaciones de Circones detríticos en Unidades estratigráficas equivalentes del Ediacarano-Cámbrico de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

LOPEZ DE AZAREVICH, Vanina L. et al. Nuevos aportes isotópicos para secuencias carbonáticas del Precámbrico superior (Formación Las Tienditas) del NO de Argentina: su implicancia en la evolución de la Cuenca Puncoviscana. Ser. correl. geol. [online]. 2010, vol.26, n.1, pp.27-48. ISSN 1666-9479.

La cuenca Puncoviscana registra cuatro episodios geodinámicos: a) apertura inicial relacionada con el desmembramiento de Rodinia (800-750 Ma), b) margen continental pasivo: formación del mar Puncoviscana y carbonatos de Volcán (750- 580 Ma), c) margen continental activo: desarrollo del arco magmático Tilcárico y los carbonatos de Las Tienditas- Tumbaya (580-550 Ma), d) colisión del terreno Arequipa-Belén-Antofalla: Orogenia Tilcárica con el emplazamiento de granitoides (550-525 Ma). La modificación de la configuración paleogeográfica y la instalación de nuevos dominios oceánicos durante el Neoproterozoico generaron diferencias en la distribución de nutrientes, junto con la transferencia de bloques de hielo desde los Polos hacia el Ecuador. Este proceso estuvo relacionado con secuencias glaciales restringidas asociadas con carbonatos neoproterozoicos, y una amplia variación de la distribución de 13 C en el agua del mar que refleja grandes diferencias en las curvas isotópicas. Aunque la evolución de d18O y d13C en la Formación Las Tienditas brinda información acerca de una depositación post-Gaskier o Varanger y sus condiciones paleoambientales, la detección del límite Precámbrico-Cámbrico no es tan clara. El análisis sugiere fraccionamiento isotópico en el límite océano-atmósfera con fluctuaciones en el suministro de nutrientes, y variaciones de d13C de acuerdo a la productividad biológica en la plataforma. La excursión negativa del d13C hacia -2,16 ‰ PBD se asocia con corrientes anóxicas empobrecidas en 13 C. Junto con el suministro de material terrígeno que produce un incremento en la proporción isotópica 87Sr/86Sr.

Palabras clave : Evolución geodinámica; Isótopos de C-O-Sr; Formación Las Tienditas; Límite Precámbrico- Cámbrico; Noroeste de Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons