SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Register of paleobametric fluctuations of the Pueyrredon-Posadas-salitroso Lacustrine System during the Late Pleistocene? -Early holocene (Northwestern of Santa Cruz, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Serie correlación geológica

On-line version ISSN 1666-9479

Abstract

TOSELLI, Alejandro J; ROSSI, Juana N; BASEI, Miguel A. S  and  LARROVERE, Mariano. Controles geoquímicos e isotópicos en la petrogénesis de los granitos Devónico-Carboníferos Santa Cruz y Asha: Sierra de Velasco, Argentina. Ser. correl. geol. [online]. 2011, vol.27, n.2, pp. 77-98. ISSN 1666-9479.

Los plutones Santa Cruz y Asha, afloran en el flanco nororiental de la sierra de Velasco, con dirección norte sur. El Granito Santa Cruz está constituido por granitos equigranulares evolucionados, con moscovita mayor que biotita y susceptibilidad magnética de 0,10 a 0,14 x 10-3 SI. Mientras que el Granito Porfídico Asha, tiene caracteres evolutivos calco-alcalinos normales, con biotita mayor que moscovita y susceptibilidad magnética de 2 a 16 x 10-3 SI. Ambos granitos presentan valores de A/CNK > 1,1 y relaciones Rb/Sr >2. En el diagrama modal QAP ambos se proyectan superpuestos en el campo granítico. Estos granitos presentan diferencias entre si y muestran variaciones a leucogranitos. Las edades determinadas por U-Pb sobre monacitas, son de 361 +/- 4,1 Ma, para el Granito Porfídico Asha (GPA) y de 354,3 +/- 3,8 Ma, para el Granito Santa Cruz (GSC), estableciendo que las intrusiones se produjeron en el Devónico superior - Carbonífero inferior. Estos granitos son algo más antiguos que los granitos San Blas, Huaco y Sanagasta, de la Sierra de Velasco. El GSC tiene más bajos contenidos de Fe2O3t, MgO, CaO, TiO2 y valores más altos en SiO2, Al2O3, K2O, P2O5. Los elementos trazas (Sr, Ba, V, Sc y Σ REE) son más altos que los del GSC, aunque ambos presentan marcada anomalía negativa de Eu. Muestra asimismo menor contenido en Tierras Raras totales que el GPA. Ambos granitos muestran bajos contenidos de Sr (<200 ppm). Los datos geoquímicos sugieren que los granitos se habrían originado a partir de fuentes diferentes dominadas por metagrauvacas con metabasitas. Los valores eNdt de -6,01 para el GSC y de -5,41 para el GPA, sugieren proveniencia cortical de los fundidos graníticos, y las edades modelo obtenidas de 1.586 Ma para el GSC y de 1.538 Ma para el GPA, indican el tiempo de residencia en una corteza Mesoproterozoica inferior, al contrario de los granitos del Devónico- Carbonífero de la misma sierra previamente investigados (San Blas, La Chinchilla eNdt promedio -1,3; TDM 1.156 Ma) y los granitos Huaco y Sanagasta que tienen eNdt promedio: -3,32 y TDM: 1.323 Ma, con tiempo de residencia en la corteza Mesoproterozoica superior. El índice de fraccionamiento de ƒSm/Nd y las edades modelo de Nd de ambos granitos son coincidentes con los de la Formación Puncoviscana y podrían haberse formado por un proceso strike-slip a profundidades diferentes.

Keywords : Granitos Peraluminosos; Devónico-Carbonífero; Petrogénesis; Origen Cortical; Sierras Pampeanas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish