SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Registros de fluctuaciones paleobatimétricas del sistema lacustre Pueyrredon-Posadas-Salitroso durante el Pleistoceno Tardío? - Holoceno Temprano, noroeste de Santa Cruz, ArgentinaSand Characteristics and Beach Profiles of the Coast of Gaza Strip, Palestine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

RAME, Gustavo Alejandro  y  MIRO, Roberto César. Modelo geofísico de contacto entre el Orógeno Pampeano y el Cratón del Río de La Plata en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. Ser. correl. geol. [online]. 2011, vol.27, n.2, pp. 111-123. ISSN 1666-9479.

Con el objeto de ampliar el modelo del contacto entre el cratón del Río de la Plata (CRP) y el Orógeno Pampeano (OP) se confeccionaron tres perfiles gravimétricos en el sentido este-oeste, a los 29º20' S, 32º30´ S y 33°20'S, correspondientes a la latitud de las localidades de Sumampa (Santiago del Estero), Sierra de las Peñas y extremo sur de la sierra de Comechingones de Córdoba. Los resultados obtenidos indicarían que las nuevas secciones transversales poseen una marcada correlación con la sección de los 31°S (Perfil Jesús María) realizada anteriormente. De esta manera se estableció un modelo geofísico del contacto entre el CRP y el OP para un sector al este de las sierras de Córdoba y Santiago del Estero, entre los 29°S y los 33°20'S y los 62º y 65º O, en el que se reconocieron las siguientes unidades geotectónicas; el CRP, formado por rocas con una densidad media de 2.83 g/cm3; el OP conformado por, un arco magmático cámbrico (AMC) al este que incluye una asociación monzogranito-granodiorita de tipo I, y unidades metamórficas que forman el prisma de acreción al oeste del arco (PAc), que contienen una asociación de granitos peraluminosos. Finalmente, en los tres nuevos perfiles se alcanzó el sector al oeste de Córdoba, en la provincia de San Luis, que contiene complejos metamórficos ordovícicos (CMO). Los perfiles geofísicos poseen una base de conocimiento geológico en el sector en que atraviesan al OP contenida en diversos trabajos de detalle. Como resultado del estudio se puede afirmar que el contacto entre el CRP y el OP a la latitud de las Sierras Pampeanas de Córdoba tendría una forma elíptica ubicada aproximadamente a los 63º30´O, por debajo de la llanura chacopampeana. El contacto entre ambas unidades sería a través de una lámina tectónica con disposición subvertical que involucraría todo el espesor de la corteza y tendría un ancho estimado de 20 km. Evidencias estructurales descriptas en el ámbito de las sierras Norte, Ojo de Agua y Sumampa habrían definido importantes cizallas dentro de granitos cámbricos (525 Ma) que podrían vincularse al momento del acople entre el CRP y AMC. La impronta gravimétrica actual del cratón del Río de la Plata en el sector inmediatamente al este de las Sierras Pampeanas de Córdoba y Santiago del Estero evidencia el desmembramiento que sufriera a partir de la tectónica neopaleozoica y el rifting cretácico, reactivada posteriormente durante el ciclo terciarioÁndico, en coincidencia con estudios sísmicos que muestran que bajo la llanura de Córdoba, entre los 64º O y el río Paraná, a los 60º O, la superficie del cratón presenta fuertes desniveles con bloques de orientación norte-sur, siguiendo el estilo tectónico de las Sierras Pampeanas aflorantes hacia el oeste.

Palabras llave : Cratón del Río de la Plata; Orógeno Pampeano; Reconstrucción de Gondwana; Gravimetría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español