SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Periodos eruptivos e inter-eruptivos en el Grupo Choiyoi de la Precordillera mendocinaCaracterísticas petrográficas y geoquímicas de la Tonalita La Ovejería, borde oriental de la Sierra del Aconquija, Tafí del Valle, Tucumán: integración con la Granodiorita El Infiernillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

GUADALUPE, Maro  y  CAFFE, Pablo J. Volcanismo máfico terciario de la Puna jujeña, los Cerros Negros de Jama. Ser. correl. geol. [online]. 2012, vol.28, n.1, pp. 51-72. ISSN 1666-9479.

Los Cerros Negros de Jama (23°29' S - 66°56' O) forman parte de un conjunto de centros eruptivos representativos del volcanismo más máfico que aconteció durante el Cenozoico en la Puna septentrional. Consisten en conos de escoria y coladas de lava edificados por erupciones explosivas estrombolianas concomitantes con erupciones efusivas. La textura afírica a microporfírica esqueletal de estas rocas, junto a una asociación mineral dominada por microfenocristales de olivina y/u ortopiroxeno, sugieren etapas cortas o inexistentes de almacenamiento en cámaras magmáticas supracorticales, así como una temperatura de los magmas superior a los 1000 °C y condiciones próximas a las de saturación en agua. La usual aparición de xenocristales de cuarzo magmático con diferentes texturas de reacción sugiere asimilación de magmas/rocas ígneas ácidos en condiciones termobáricas dispares. Un ascenso rápido y turbulento, más el sobrecalentamiento de los magmas habrían sido claves en el proceso de contaminación de los mismos en curso a la superficie. Las rocas volcánicas de Jama tienen composición andesítica basáltica a andesítica/traquiandesítica y pertenecen a la serie calcoalcalina con alto K. Sus características geoquímicas son típicas de ambientes de arco continental, con empobrecimiento en Nb, Ta y P y relaciones La/Ta > 30 y Ba/Nb > 25. En diagramas de variación de elementos mayores y trazas se distinguen dos grupos de rocas con diferentes patrones evolutivos. Las concentraciones variables de algunos componentes para grados evolutivos intermedios, sugiere niveles de incompatibilidad disímiles de esos elementos por diferenciación de los magmas a distintas profundidades desde uno o dos precursores primarios.

Palabras llave : Volcansimo máfico; Puna septentrional; Andes Centrales; Andesitas basálticas; Andesitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español