SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Volcanismo máfico terciario de la Puna jujeña, los Cerros Negros de JamaCaracterísticas geológicas de los pórfiros dacíticos y su roca hospedante, quebrada del Peñasquito, Precordillera occidental de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

LOPEZ, José P; BELLOS, Laura  y  CASTRO, Antonio. Características petrográficas y geoquímicas de la Tonalita La Ovejería, borde oriental de la Sierra del Aconquija, Tafí del Valle, Tucumán: integración con la Granodiorita El Infiernillo. Ser. correl. geol. [online]. 2012, vol.28, n.1, pp. 73-82. ISSN 1666-9479.

La Tonalita La Ovejería constituye un cuerpo elongado de rumbo submeridional, que aflora sobre la ladera oriental de Sierra del Aconquija, al oeste de la localidad de Tafí del Valle, provincia de Tucumán, Argentina, inmediatamente al sur de la Granodiorita El Infiernillo, con el cual guardaría una estrecha relación genética. Los afloramientos septentrionales se caracterizan por ser de grano medio, compuesta por plagioclasa, cuarzo y escaso microclino, junto a biotita y pistacita (± turmalina) minetras que en el extremo sur, el intrusivo presenta un tamaño de grano fino y una asociación mineral constituida por plagioclasa, cuarzo y escaso microclino, con biotita y titanita. Cortando a las tonalitas se observan diques graníticos de hasta 2 metros de potencia. Geoquímicamente, presenta características calcoalcalinas y peraluminosa. La Tonalita La Ovejería intruye a un basamento metamórfico constituido por esquistos de bajo grado metamórfico y su emplazamiento se habría producido durante el Paleozoico inferior y controlado estructuralmente por la Megafractura de Tafí de modo similar al de otros cuerpos intrusivos, de estrecha vinculación temporal. El intrusivo El Infiernillo está compuesto en su parte central, por granodioritas equigranulares de dos micas (± turmalina) y, en sus bordes N y NE se desarrollan tonalitas con biotita y epidoto, sin muscovita primaria, que correspondería a una facies de bordes. De acuerdo a las relaciones de campo y a las características petrográficas, geoquímicas y estructurales, la Tonalita La Ovejería correspondería también a la facies de borde del intrusivo El Infiernillo, en su límite meridional.

Palabras llave : Petrografía; Geoquímica; Tonalita La Ovejería; Granodiorita El Infiernillo; Sierra del Aconquija.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español