SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Características petrográficas y geoquímicas de la Tonalita La Ovejería, borde oriental de la Sierra del Aconquija, Tafí del Valle, Tucumán: integración con la Granodiorita El InfiernilloDepósitos epitermales de baja sulfuración ricos en sulfuros de metales base, distrito aurífero La Carolina, San Luis, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

GAIDO, Maria Fernanda; CEGARRA, Marcelo I  y  ANSELMI, Gabriela. Características geológicas de los pórfiros dacíticos y su roca hospedante, quebrada del Peñasquito, Precordillera occidental de San Juan. Ser. correl. geol. [online]. 2012, vol.28, n.1, pp. 83-90. ISSN 1666-9479.

En la quebrada del Peñasquito, ubicada en la sierra del Tontal en las coordenadas S 31º 40' 44,5'' - O 69º 14' 05'', a una altura de 2.953 m.s.n.m, se emplazan una sucesión de diques de composición dacítica y edad desconocida, que intruyen subconcordantemente a las areniscas de la Formación Don Polo de edad ordovícica. Desde el punto de vista estructural las areniscas intruidas por los pórfiros presentan un plegamiento simétrico de corta longitud de onda (400 m). Los diques poseen actitud N0º/85ºO-N30º/75ºO; los espesores entre 3 y 25 m. La textura al microscopio es porfírica y la composición es de cuarzo, plagioclasa, biotita y hematita. Poseen un alto grado de alteración por oxidación que le confiere una coloración amarillenta, fácilmente visible mediante imagen satelital. Es notable la abundancia de venas de cuarzo plegadas que acompañan a los diques, las que se encuentran asociadas a anticlinales, fracturas y zonas de cizalla brechadas, con estructuras sigmoidales e indicadores cinemáticos con componentes de rumbo de desplazamiento dextral. Los diques descriptos podrían corresponder al magmatismo permo-triásico o al mioceno. Las mineralizaciones de cobre vinculadas al magmatismo dacítico pérmico se encuentran hacia el sur del área, en Pampa de los Pozos y Yalguaraz. Sin embargo, los diques de Peñasquito presentan una mayor similitud con diques dacíticos descriptos en la quebrada del Carrizal, 7 km al norte del área de estudio. Por tal motivo son asignados al magmatismo mioceno de la región. Se sugieren estudios exploratorios en la zona para determinar la presencia de mineralización.

Palabras llave : Pórfiros; Dacitas; Magmatismo; Mioceno; Peñasquito; Precordillera; San Juan.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español