SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Características geológicas de los pórfiros dacíticos y su roca hospedante, quebrada del Peñasquito, Precordillera occidental de San JuanGeoquímica y metalogénesis de las pegmatitas y granitos asociados del sector sur del distrito Comechingones, Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

GALLARD-ESQUIVEL, María Cecilia; URBINA, Nilda Esther; SRUOGA, Patricia  y  JAPAS, María Silvia. Depósitos epitermales de baja sulfuración ricos en sulfuros de metales base, distrito aurífero La Carolina, San Luis, Argentina. Ser. correl. geol. [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.91-102. ISSN 1666-9479.

El distrito aurífero La Carolina se halla en el extremo occidental de la Faja Metalogenética de San Luis, la cual está espacial y genéticamente vinculada al volcanismo mesosilícico mioplioceno. La ubicación de esta faja es consecuencia de la migración hacia el este del arco volcánico debido a la horizontalización de la Placa de Nazca entre los 27°-33° LS, conocido como el segmento de Flat-Slab Pampeana. La actividad volcánica en el distrito comenzó a los 8,2 Ma y finalizó a los 6,3 Ma. Comprende lavas y piroclastitas de composición andesítica, dacítica, lacítica y traquítica. Los magmas mesosilícicos pertenecen a las suites calcoalcalina normal y de alto K hasta shoshonítica. El análisis estructural muestra que las estructuras antiguas controlaron fuertemente el emplazamiento de las rocas volcánicas y depósitos minerales asociados, como así también, ha permitido reconocer la existencia de una estructura principal de tipo pull apart. En dicho distrito existen ocho pequeños prospectos mineralizados. La mineralogía consiste de pirita, pirita-arsenical, galena, esfalerita, marcasita, melnikovita, calcopirita, pirrotina, arsenopirita, tennantita-tetrahedrita, pirargirita, hessita, silvanita, pearceita, argirodita, oro, plata, greigita, boulangerita, jamesonita y electrum. La ganga es cuarzo, calcita, calcedonia y adularia subordinada. La alteración hidrotermal comprende sericita, illita, illita/ esmectita, silicificación y alteración propilítica. Estudios de inclusiones fluidas indican que el rango de temperatura de formación varía entre 230°-330°C. En base a la mineralogía, texturas, alteración hidrotermal, temperaturas de formación, química de los fluidos y geoquímica prospectiva las manifestaciones minerales han sido clasificadas como depósitos epitermales de baja sulfuración ricos en sulfuros de metales base.

Palabras clave : Depósitos epitermales de baja sulfuración; Pull apart; Distrito aurífero La Carolina; San Luis; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons