SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1VARIACIÓN ESTRUCTURAL DEL MÚSCULO MASETERO EN TYPOTHERIA (MAMMALIA, NOTOUNGULATA).El patrimonio geológico y la planificación regional del turismo. Caso: paisajes protegidos de la provincia de Río Negro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Serie correlación geológica

versão On-line ISSN 1666-9479

Resumo

UBEID, Khalid Fathi; AL-AGHA, Mohammad R.  e  EL-TURK, Mohammed F.. DISTRIBUCIÓN DE METALES PESADOS Y CONTAMINACIÓN EN LOS SEDIMENTOS DEL WADI GAZA BOCA, COSTA MEDITERRÁNEA ORIENTAL, PALESTINA.. Ser. correl. geol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.1-6. ISSN 1666-9479.

El Wadi de Gaza es el humedal más importante de la Franja de Gaza. Debido a las dificultades económicas, la ocupación Israelí y la carencia de recursos, el Wadi de Gaza se ha transformado en un repositorio de residuos líquidos que provienen de las áreas circundantes. El objetivo de este trabajo es evaluar los metales pesados en los sedimentos del Wadi de Gaza, al Norte y al Sur río abajo a lo largo de la playa de la franja de Gaza. Esto se ha logrado a través del muestreo de sedimento a lo largo de la corriente descendente del Wadi de Gaza, al norte y al sur de las arenas de playa, habiendo realizado los análisis geoquímicos en los laboratorios del Ministerio de Salud. Las concentraciones en los sedimentos de Mn, Zn, Ni, Cd, Cu, y Pb fueron determinadas usando un espectrofotómetro de absorción atómica. Las concentraciones promedio de metales pesados (Mn, Zn, Ni, Cd, Cu, y Pb) en los sedimentos de la boca del Wadi de Gaza fueron 16.04, 49.33, 3.38, 1.72, 3.83, y 0.79 mg/kg, respectivamente. El área de la corriente abajo del Wadi de Gaza fue la que mayor concentración de metales pesados presentó, en contraste con otras zonas, excepto para el Cd, que denota altos niveles en las arenas de playa en el norte y el sur del área de estudio, con un promedio de 2.08 mg/kg, mientras que su concentración media en los sedimentos del wadi corriente abajo fueron de alrededor de 1.02 mg/kg. Los niveles de concentración de los metales pesados (Mn, Cd, Cu, and Pb) en los sedimentos del área de estudio estuvieron debajo de lo estándar para sedimentos, pero Ni y Zn fueron contaminantes moderados en comparación a las normas de Ontario y US EPA para calidades de sedimentos. Los patrones de distribución para Zn y Ni claramente indican que la contaminación es debida a factores antropogénicos, y puede volverse alarmante si las medidas de mitigación no son consideradas. El estudio recomienda detener el fujo de aguas residuales en el entorno marino, que es la principal fuente de contaminación en el área de estudio. El método de descarga de efuentes debe ser reconsiderado. Además fortalecer los esfuerzos de investigación científica para mejorar los programas de monitoreo del Wadi de Gaza y, en consecuencia, la calidad de los humedales.

Palavras-chave : Palestine, Gaza Strip, Wadi Gaza, Mediterranean Coast, Heavy Metal Distributions, Sediments Investigation, Pollution..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons