SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Patrimonio Geológico-Paleontológico sobre depósitos costeros cuaternarios asociados a fósiles marinos (Golfo San Matías, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

MILLER, Hubert; LORK, Anette; TOSELLI, Alejandro J.  y  ACENOLAZA, Florencio G.. Geoquímica y geocronología de las rocas ígneas de la Formación Cachi, en el Valle Calchaqui, Argentina. Ser. correl. geol. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.50-60. ISSN 1666-9479.

Las sierras de Paler mo, Cachi y Molinos, de la provincia de Salta, for man parte de la Cordillera Oriental que está constituida por un basamento meta-sedimentario correspondiente a la For mación Puncoviscana, con edad máxima de sedimentación de 527 Ma la cual, es posteriormente afectada por un evento defor mativo-magmático-metamórfico que se conoce como orogenia Tilcárica que constituye la culminación del lapso Ediacarano-Terreneuviano. Con posterioridad, durante un nuevo evento orogénico se originan los intr usivos tonalítico-trondhjemíticos y grano-diorítico-graníticos de la Formación Cachi, así como los gneises- migmatitas y flitas-esquistos moteados del Complejo La Paya. Las edades de los intr usivos y las metamorftas asociadas están comprendidas entre 488 y 453 Ma (Cámbrico Superior - Ordovícico Superior), las cuales fueron deter minadas por U-Pb en circones y monacitas. Por otra parte, se utiliza en la interpretación genética de los intr usivos las relaciones 87Sr/86Sr cuyos valores van de 0,70330 a 0,70394, en tanto que las rocas de la For mación Puncoviscana registran relaciones entre 0,71275 y 0,71327. Las rocas ígneas están constituidas esencialmente por feldespatos y cuarzo con biotita y piroxenos. La amplia variación en la composición de las plagioclasas de labradorita a albita, evidencia el rápido ascenso y enfriamiento de los plutones, así como la super vivencia de los piroxenos. Las tonalitas-trondhjemitas son bajas en potasio y con relaciones K2O/Na2O <1; en tanto que las granodioritas-granitos son altas en potasio, con relaciones K2O/Na2O >1. La distribución de los datos químicos proyectados en diferentes diag ramas, descarta un origen común de las asociaciones, que no se podrían haber formado por fenómenos de cristalización fraccionada, sino que apoya la hipótesis de protolitos sedimentarios diferentes con participación subordinada de material mantélico, como podrían ser los basaltos sub-alcalinos de Río Blanco, con una edad algo mayor. A este tipo de rocas los consideramos como posibles precursores de este magmatismo y junto con las trondhjemitas Tres Tetas representarían los magmas más primitivos de esta suite magmática. Esta asociación de tona-litas-trondhjemitas y granodioritas-granitos, es única en el Ciclo Famatiniano y respondería a una tectónica transtensiva, con escasa o nula convergencia y relacionada a un borde continental activo durante el desar rollo de un arco de islas continental.

Palabras clave : Tonalitas-trondhjemitas y granodioritas-granitos; Formación Cachi; Complejo La Paya. Ciclos Pampeano/Famatiniano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons