SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1-2VARIACIÓN EN LAS ALTURAS DE LAS OLAS DEL TSUNAMI DEBIDO A LA TOPOGRAFÍA COSTERA Y EL IMPACTO DE LOS CANTOS RODADOS EN LA INUNDACIÓN: UN ESTUDIO DE CASO DEL TSUNAMI DEL OCÉANO ÍNDICO DE 2004 A LO LARGO DE LA COSTA DE PONDICHERRY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

LOPEZ, Fernando Enrique et al. Graptofaunas del Miembro Salto Macho, Formación La Chilca (Ordovícico Superior-Silúrico Inferior), en la quebrada Poblete Norte, Precordillera Central de San Juan, Argentina. Ser. correl. geol. [online]. 2020, vol.36, n.1-2, pp.5-26. ISSN 1666-9479.

En el presente estudio se mencionan y describen las faunas de graptolitos provenientes del miembro inferior de la Formación La Chilca, en la quebrada Poblete Norte, Precordillera Central sanjuanina, y las biozonas a las se refieren. Esta unidad está constituida por rocas siliciclásticas de gra-nulometría fina a media de color pardo rojizo a pardo amarillento, que contienen una rica graptofauna.

La asociación de graptolitos identificada se compone de: Lagarograptus praeacinaces Cuerda, Rickards y Cingolani, Normalograptus normalis (Lapworth), Metabolograptus persculptus (Elles y Wood), Normalograptus acceptus (Koren y Mikhailova), Atavograptus atavus Jones, Monograptus cf. priodon (Bronn) y Monograptus sp.

El registro de dichas especies sugiere la presencia de la Zona de Metabolograptus persculptus en los niveles basales de la Formación La Chilca, y de la posible Zona de Atavograptus atavus en niveles suprayacen-tes, e indica una edad correspondiente al Ordovícico Superior (Hirnantiano alto) y Silúrico inferior (Rhuddaniano medio-alto). La presencia de M. cf. M. priodon en los niveles cuspidales del Miembro

Salto Macho de la Formación La Chilca indicaría una edad no más antigua que Telychiano bajo para los niveles portadores. Además, se confirma que el rango de extensión de L. praeacinaces alcanza niveles correspondientes al Hirnantiano alto. Se identifican braquiópodos y escolecodontes como fauna asociada a los graptolitos en los planos de estratificación. Se realiza finalmente una correlación bioestratigráfica entre los niveles inferiores de la Formación La Chilca en la quebrada Poblete Norte, con otras secciones de la Precordillera, como la quebrada Ancha, el cerro del Fuerte y los Baños de Talacasto.

Palabras clave : Graptolitos; Ordovícico; Silúrico; Precordillera; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )