SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1-2Graptofaunas del Miembro Salto Macho, Formación La Chilca (Ordovícico Superior-Silúrico Inferior), en la quebrada Poblete Norte, Precordillera Central de San Juan, ArgentinaBiosorción de plomo por biomasa de origen fúngico aislada a partir de desechos mineros de la Mina Hualilán, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

JAKKULA, Mounica  y  SRIVASTAVA, Kirti. VARIACIÓN EN LAS ALTURAS DE LAS OLAS DEL TSUNAMI DEBIDO A LA TOPOGRAFÍA COSTERA Y EL IMPACTO DE LOS CANTOS RODADOS EN LA INUNDACIÓN: UN ESTUDIO DE CASO DEL TSUNAMI DEL OCÉANO ÍNDICO DE 2004 A LO LARGO DE LA COSTA DE PONDICHERRY. Ser. correl. geol. [online]. 2020, vol.36, n.1-2, pp.27-38. ISSN 1666-9479.

El 26 de diciembre de 2004 la ciudad de Pondicherry, ubicada en la costa sureste de la India, se vio afectada por un tsunami. Regiones aledañas a lo largo de la costa no experimentaron inundaciones ni daños, situación que es valorada en el presente trabajo. Se estudiaron tres regiones a lo largo de la costa de Pondicherry a saber: (1) Playa de Auroville, (2) Calle costera, y (3).

Playa Paraíso mediante el método de combinación de datos SRTM, CMAP y GEBCO, a través de información topográfica y batimétrica de alta resolución. La altura de las olas del tsunami y la extensión de la inundación se calculan utilizando el modelo TUNAMI N2 en la región de estudio. Se observa que las estructuras en la Calle costera de Pondicherry estaban intactas y casi no se produjeron inundaciones en esta región debido a los cantos rodados situados a lo largo de la costa durante el tsunami del Océano Índico de 2004. También se estudiaron las playas de Auroville (que tiene una pendiente pronunciada), y Paradise (que es relativamente plana) en relación a las alturas de las olas y el alcance de las inundaciones. Se considera que el malecón de la misma altura que los cantos rodados de las playas previas dan pauta de las fuerzas de oleaje. Los resultados revelan que las alturas de las olas del tsunami y la inundación en la playa de Auroville es mucho menor que en la playa Paradise, mientras que no hubo inundaciones a lo largo de la Calle Costera, destacándose que el uso de cantos rodados a lo largo de áreas costeras pobladas puede minimizar los daño debido a tsunamis.

Palabras clave : PTsunami de 2004; Costa de Pondicherry; India.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )