SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1-2Biosorción de plomo por biomasa de origen fúngico aislada a partir de desechos mineros de la Mina Hualilán, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

ARORA, Tanvi  y  AHMED, Shakeel. CONTRIBUCIÓN DE PARÁMETROS GEOELÉCTRICOS PARA INVESTIGAR LAS CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DE UN ACUÍFERO EN TERRENO DE ROCA DURA. Ser. correl. geol. [online]. 2020, vol.36, n.1-2, pp.53-64. ISSN 1666-9479.

El trabajo relaciona las mediciones de resistividad eléctrica con la trans-misividad en los acuíferos alojados en rocas graníticas de una cuenca del estado de Andhra Pradesh, India. Se interpretaron las curvas de sondeo eléctrico y se correlacionaron las propiedades eléctricas de la zona saturada con las conductividades y transmisividades hidrológicas obtenidas en testeos tipo slug. Trabajos anteriores apoyan la relación directa entre los parámetros geoeléctricos e hidráulicos en el medio poroso, de manera contraria a lo observado en esta oportunidad, donde existe una relación inversa en el terreno de roca dura (principalmente terreno granítico). Alternativamente, también se analizaron los tipos de medios porosos con diferentes combinaciones de resistividades dentro de una misma capa del acuífero. Todos ellos muestran una relación directa entre la resistencia transversal revisada y la transmisividad, apoyando así los hallazgos que en áreas de roca dura, especialmente en terrenos graníticos, no existe una relación directa entre transmisividad y resistividad transversal. El estudio concluye que establecer una relación global entre dos parámetros no es significativo y tiende a generar errores. La relación empírica entre ellos podría definirse apropiadamente sobre una base zonal, dado que en los acuíferos de roca dura se reconoce un marco hidrogeológico más heterogéneo.

Palabras clave : Parámetros de Dar-Zarrouk; transmisividad; conductancia; ERT.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )