SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Variographic Analysis of the Electrical Structure of South Indian Unsaturated Zone índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

TURNER, Ashten M.; DELEAN, Steven  y  GARCIA BELLIDO, Diego C.. Preliminary revision of the morphology of Phyllozoon hanseni from the Ediacaran of South Australia. Ser. correl. geol. [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.1-10. ISSN 1666-9479.  http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.5600269.

En este trabajo se analiza la morfología de PhyUozpon hanseni Jenkins y Gehling, un organismo fósil con forma de fronde y de simetría deslizada del Ediacárico de la Sierra de Flinders, Australia del Sur. El estudio se centra en la medición de los parámetros básicos de estos fósiles con la intención de identificar tendencias que sean diagnósticas para P. hanseni, ayudar a definir su morfología funcional, y reconciliar esta información con el contexto paleobiológico. Los principales hallazgos han sido que el tamaño de los ejemplares presenta una distribución no-normal y de sesgo negativo, y que los extremos de P hanseni son muy distintos. Uno lo denominamos ‘cuchara’, y es redondeado, con unidades anchas dispuestas en ángulo agudo respecto al eje sagital. Dicho ángulo es mayor hacia el ápice y le confiere a éste un aspecto de pimpollo de rosa. La primera unidad consistentemente está en el lado izquierdo del epirelieve positivo. El otro extremo, el ‘cuchillo’, tiene un característico descenso lineal de anchura y longitud de sus unidades, que se mantienen perpendicular al eje del organismo. El área central, entre estas dos secciones, presenta bordes subparalelos, y lo denominamos ‘tronco’. Se ha detectado una fuerte correlación positiva entre la Longitud Mínima del Ejemplar y el Número Mínimo de Unidades, así como una moderada correlación positiva entre anchura y longitud de las unidades en la región central. Adicionalmente, los resultados sugieren un patrón de crecimiento asimétrico entre el incremento de tamaño y el número total de unidades desde el ápice del ‘cuchillo’. La morfología observada en P. hanseni se interpreta como un indicio de hábito bentónico postrado.

Palabras clave : Phyllozpon; Biota de Ediacara; Sierra de Flinders; Simetría deslizada; Asimetría longitudinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )