SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Variographic Analysis of the Electrical Structure of South Indian Unsaturated Zone índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

SOLIZ, Andrés Alejandro; AZAREVICH, Vanina L. LÓPEZ DE; AZAREVICH, Miguel B.  y  ALONSO, Ricardo N.. El patrimonio geológico de la quebrada Montenieva, Valle Calchaquí, provincia de Salta. Ser. correl. geol. [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.21-30. ISSN 1666-9479.  http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.5544546.

La quebrada Montenieva ofrece las condiciones necesarias para el estudio de la geología del borde occidental de la cuenca del Grupo Salta, y la cuenca de antepaís del Grupo Payogastilla. A pesar de haberse desarrollado numerosos estudios de estratigrafía, geología estructural y neotectónica, carece de estudios específicos sobre su geomorfología y su patrimonio geológico. Con este trabajo se busca evaluar y poner en conocimiento el patrimonio geológico de la quebrada Montenieva, ubicada en el extremo sur de la Cordillera Oriental argentina, abarcando su accesibilidad, valor de paisaje, valor cultural, valor funcional, valor científico y estado de conservación. Al no existir una metodología particular adaptada al Valle Calchaquí y a la escala de trabajo, se diseñó una nueva metodología que no sólo es apta para la zona de estudio, sino que además ofrece la evaluación de criterios suficientes como para ser utilizada en todo el territorio de la Cordillera Oriental en particular y en la República Argentina en general.

Palabras clave : patrimonio geológico; quebrada Montenieva; cuevas de Acsibi; Valle Calchaquí; geoconser-vación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )