SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Caracterización petrográfica y geoquímica del granito El Taco, sierra de Ancasti, CatamarcaUN ANÁLISIS A ESCALA CENTIMÉTRICA DE LOS ESTRATOS BASALES DEE HIRNANTIENSE-WENLOCKIENSE TEMPRANO DE LA FORMACIÓN LA CHILCA (HIRNANTIENSE-WENLOCKIENSE TEMPRANO), PRECORDILLERA CENTRAL, PROVINCIA DE SAN JUAN, ARGENTINA: CAMBIO DE LITOFACIES Y SIGNIFICADO PALEOAMBIENTAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Resumen

; ROMANS, Anna M.  y  BUTTURINI, Andrea. ESTIMACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA EN SEDIMENTOS DE RÍO NO CONSOLIDADOS. UN ANÁLISIS CRÍTICO DE APROXIMACIONES EMPÍRICAS BASADAS EN EL TAMAÑO DE GRANO. Ser. correl. geol. [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.11-20. ISSN 1666-9479.  http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.7194569.

La conductividad hidráulica de los sedimentos (K) es esencial para comprender el flujo subsuperficial en los sistemas hiporeicos fluviales y estudiar el transporte de solutos en esos sistemas. En medios porosos no consolidados, la distribución granulométrica del sedimento es una variable esencial para estimar la K. En este estudio, exploramos los límites y las aplicaciones de 11 fórmulas definidas para calcular empíricamente los valores de K. Para este propósito, se recolectaron 36 “corers” de sedimentos arenosos de hasta 60 cm de profundidad en un tramo bajo del río Tordera (noreste de la Península Ibérica) durante tres campañas de muestreo (diciembre de 2012, junio y julio de 2013). Para los sedimentos estudiados (con gradación uniforme y pobremente clasificados), las fórmulas de Slichter, USBR y Harleman dieron los valores de K más bajos, mientras que los valores más altos se obtuvieron con las fórmulas de Beyer y Terzaghi. Por otro lado, las características de las muestras no se ajustaron al dominio de aplicabilidad de las fórmulas definidas por Krumbein y Monk, y Alyamani y §en (1993). Sin embargo, dos fórmulas empíricas (Kozeny-Carman y Sauerbrei) generaron los valores de K más cercanos a nuestros primeros resultados observados (mediante medidas in situ de infiltración), y dentro de los límites de K dados anteriormente por otros autores para sedimentos similares. Por lo tanto, nuestros resultados obtenidos de un conjunto de muestras de sedimentos arenosos sugieren seleccionar la fórmula propuesta por Kozeny-Carman para determinar K a partir de la distribución granulométrica en sedimentos de río no consolidados.

Palabras clave : distribución del tamaño de partícula; ecuaáón de Kozeny-Carman; permeabilidad; sedimento arenoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )