SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Efecto alelopático de Sorghum halepense (L.) Pers. sobre el crecimiento de la plántula y la biomasa aérea y radical de Triticum aestivum (L.)Análisis de la materia orgánica alóctona y organización funcional de macroinvertebrados en relación con el tipo de hábitat en ríos de montaña de Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

PLAZA, J; DE VIANA, M L  y  CAZON, A V. Evaluación de la supervivencia de Trichocereus terscheckii en suelos contaminados con residuos y productos peligrosos de estaciones de servicio. Ecol. austral [online]. 2003, vol.13, n.1, pp.63-65. ISSN 1667-782X.

La contaminación de suelos por hidrocarburos provenientes de residuos peligrosos de estaciones de servicios es un tema de relevancia y que debe ser abordado. El objetivo de este trabajo fue evaluar la supervivencia de Trichocereus terschekii expuesta a distintas concentraciones de nafta, gasoil y aceite quemado, y a lodo y suelo empetrolado ("landfarming"). El bioensayo se realizó en laboratorio, siguiendo un diseño completamente aleatorizado con cuatro réplicas por tratamiento, con temperatura y luz constante. Para cada tratamiento se usaron nueve plántulas de tres meses de edad. La superviviencia de las plántulas fue menor en las dos concentraciones de nafta y gasoil ensayadas, y mayor a las dos concentraciones de aceite quemado y en suelo empetrolado.

Palabras clave : Landfarming; Aceite quemado; Nafta; Gasoil; Trichocereus terscheckii; Suelo empetrolado; Landfarming; Burned oil; Naphtha; Gas oil; Trichocereus terscheckii.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons