SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1¿Son los escarabeidos fungívoros menos especialistas?Distribución de elementos traza en las aguas subterráneas del Partido de Escobar, Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Ecología austral

versão On-line ISSN 1667-782X

Resumo

FLUECK, Werner T; SMITH-FLUECK, Joanne M  e  BONINO, Never A. Un análisis preliminar de causas de mortalidad, mortandad relacionada a capturas y supervivencia en adultos de ciervo colorado en el noroeste de la Patagonia. Ecol. austral [online]. 2005, vol.15, n.1, pp.23-30. ISSN 1667-782X.

El ciervo colorado (Cervus elaphus), uno de los 14 mamíferos exóticos más invasores, llegó a la Patagonia recientemente. Cuarenta y siete ciervos fueron capturados, marcados con radio transmisores y monitoreados para determinar la tasa de supervivencia e identificar causas de muerte. El método de lanzamiento de redes desde un helicóptero permitió que las capturas fueran distribuidas en toda el área de estudio y en corto tiempo. La ausencia de mortalidades relacionadas a este método coincide con las bajas tasas reportadas. El monitoreo de los animales alcanzó periodos de entre 5 y 2611 días. Diez animales proveyeron valores restringidos (censored values) debido a radios fallados o por haber sido cazados: sobrevivieron un promedio de 811 días (ES = 221). Diez animales murieron por causas naturales con un promedio de vida de 413 días (ES = 106) después de la captura: ocho fueron depredados por puma (Puma concolor). Los restantes 27 animales vivieron un promedio de 974 días (ES = 52). El 21% de los animales murió por causas naturales dentro de los 38.549 días-ciervo. Aplicando el método Kaplan-Meier, las tasas anuales de supervivencia para el periodo 2001-2003 fueron 0.89, 0.91 y 0.92 respectivamente (n = 47); la tasa promedio anual fue del 91%. Aunque la depredación por puma resultó ser la causa principal de muerte de ciervos adultos, todas las fuentes de mortalidad combinadas (depredación, caza ilegal y legal, enfermedades, emigración) no han logrado mantener la densidad lo suficientemente baja en el pasado como para prevenir una limitación poblacional por falta de forraje.

Palavras-chave : Invasión; Cervus elaphus; Puma concolor; Depredación; Enfermedades; Radio telemetría; Dinámica poblacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons