SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Cultivo de Eisenia fetida (Annelida, Lumbricidae) con scrap de arroz expandido en condiciones de temperie y laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

NUNEZ, Martín A  y  NUNEZ, Paula G. Controversias en ecología: la competencia, de la certeza a la pregunta. Ecol. austral [online]. 2005, vol.15, n.2, pp.229-238. ISSN 1667-782X.

En este trabajo reflexionamos sobre los dinamismos de cambio de la ciencia ecológica. Para ello, tenemos en cuenta que la ecología, como disciplina científica, ha sido escasamente estudiada, razón por la cual las principales reflexiones epistemológicas no suelen tomar en consideración sus particularidades. Los cambios en ecología no responden claramente ni a una pauta acumulativa del progreso científico (como la vigente en la filosofía de la ciencia clásica), ni a una rupturista (como en la interpretación kuhniana del cambio científico). En contraposición a estas alternativas, la pauta de cambio en ecología es más compleja. Esta complejidad se manifiesta en el carácter permanente de muchas de sus controversias, una de las mayores fuentes de autocrítica disciplinar. A partir de un esbozo de la disciplina, indagamos sobre el cambio en ecología desde el modelo de espacios controversiales desarrollado por Nudler. En este modelo, se defiende una concepción según la cual las controversias, aunque no alcancen una solución definitiva, pueden ser progresivas desde el punto de vista epistémico. Aplicamos este modelo al indagar en una de las controversias más pasionales de los últimos años en ecología: la referida a la competencia interespecífica como factor explicativo de la estructuración de las comunidades. Revisamos los términos de la controversia y exponemos los modos en que la misma ha llevado a un claro enriquecimiento temático e interpretativo, aún cuando en la actualidad siga hiriendo susceptibilidades y provocando resquemores.

Palabras clave : Comunidades; Epistemología; Espacios controversiales; Modelos nulos; Regla del 1.3; Reglas de ensamble.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons