SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Variación estacional en la dieta del conejo silvestre europeo (Oryctolagus cuniculus) en la región andina de Neuquén, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

CAMPOS, Claudia M et al. Consumo de corteza de jarilla (Larrea cuneifolia) por cuises (Microcavia australis): efecto sobre la supervivencia de ramas y la reproducción. Ecol. austral [online]. 2006, vol.16, n.1, pp.1-6. ISSN 1667-782X.

A nivel regional, la herbivoría producida por mamíferos puede tener efectos significativos sobre la abundancia y el éxito reproductivo de las plantas. El presente trabajo estudia la interacción entre los cuises (Microcavia australis -Rodentia-) y la jarilla (Larrea cuneifolia -Zygophyllacea-). Este arbusto es la especie vegetal ecológicamente dominante en el Monte árido de Argentina. Se examinó la probabilidad de las plantas de ser roídas por los cuises en relación con el diámetro de las ramas y la distancia a las colonias y el efecto de las roídas sobre las plantas (condición y supervivencia de las ramas, producción de pimpollos, flores y frutos). En general, los resultados mostraron que las roídas en la corteza afectaron negativamente a las jarillas. El daño por roídas fue mayor en las ramas de menor diámetro y en las plantas más cercanas a las colonias de cuises. La herbivoría por cuises afectó la condición y producción de estructuras reproductivas así como también la supervivencia de las ramas de jarilla. De esta manera, la herbivoría por cuises podría, a largo plazo, afectar la distribución espacial de las jarillas en este ecosistema.

Palabras clave : Argentina; Descortezado; Monte árido; Interacciones planta-animal; Condiciones de plantas; Estructuras reproductivas; Roedores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons