SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Perspectivas teóricas sobre la dinámica de la mixomatosis con aplicaciones en control biológicoSupervivencia y crecimiento de plántulas de especies leñosas del Chaco Árido sometidas a remoción de la biomasa aérea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

BORGNIA, Mariela et al. Caracterización de la vegetación en la Reserva de Biósfera Laguna Blanca (Catamarca, Argentina). Ecol. austral [online]. 2006, vol.16, n.1, pp.29-45. ISSN 1667-782X.

En este trabajo presentamos la primera caracterización y clasificación con imágenes de los ambientes y la vegetación en un área típica de la Puna seca argentina, correspondiente a la Reserva de Biósfera Laguna Blanca (Catamarca, Argentina). Se realizó un relevamiento florístico del lugar identificando 75 especies. Se describieron y se mapearon seis tipos de ambientes utilizando técnicas de Sistemas de Información Geográfica: estepas arbustivas, estepas graminosas, estepas mixtas, vegas, salinas y peladares. Dentro de las estepas arbustivas se reconocieron tres tipos, dependiendo de la especie de arbusto dominante: rica-rical (Acantholippia sp.), tolillar alto (Fabiana densa) y tolillar bajo (Fabiana spp.). Dentro de las estepas graminosas, se reconocieron tres tipos, dependiendo de la especie de gramínea dominante: de Stipa spp., de Festuca spp. y de Panicum chloroleucum. Dentro de las estepas mixtas se definieron dos tipos, según la especie de gramínea presente: de Stipa spp. y de Panicum chloroleucum. Esta clasificación fue validada utilizando el índice de Kappa para lo cual se utilizaron sitios independientes de control. A través de la interpretación de las imágenes, también se identificaron cuatro patrones fisiográficos o subpaisajes: de montañas bajas, de glacis y conos aluviales, de pedemonte y de valle, asociándose estos patrones a los tipos de vegetación y los ambientes. Esta caracterización y mapeo permitió la comparación con otras zonas de puna y en particular, aportó información básica para el manejo de la Reserva.

Palabras clave : Puna; Áreas protegidas; Relevamiento florístico; Mapa temático; SIG; Biodiversidad; Manejo de recursos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons