SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Herbívoros introducidos y el efecto Allee en plantas polinizadas por animalesIntroducción de abejorros (Bombus) no nativos: causas, consecuencias ecológicas y perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

DEVOTO, Mariano; ZIMMERMANN, Martín  y  MEDAN, Diego. Robustez de las redes planta-visitante floral en simulaciones de cambio climático. Ecol. austral [online]. 2007, vol.17, n.1, pp.37-50. ISSN 1667-782X.

El cambio climático amenaza la integridad de las redes de polinización al desacoplar la plantas de sus polinizadores tanto fenológica como ecológicamente. En este trabajo simulamos un desplazamiento de los rangos geográficos de las especies de visitantes florales a lo largo de un abrupto gradiente de precipitación este-oeste y exploramos los patrones de extinción resultantes. Los sistemas estudiados resultaron moderadamente robustos ante los desplazamientos de distribución generados. Esto se puede explicar por (a) la correlación positiva entre el número de sitios a lo largo del gradiente en que fue encontrada una especie (de planta o de visitante floral) y su número de especies mutualistas tanto a nivel local (en cada sitio) como regional (agregando entre sitios), (b) el patrón de ensamble anidado que muestran las interacciones a nivel regional. En un contexto más general, este estudio resulta una herramienta útil para comprender la relación entre la estructura de interacciones de una red mutualista y su respuesta ante la amenaza del cambio climático.

Palabras clave : Disrupción de mutualismos; Interacción planta-polinizador; Patagonia; Cambio global; Extinción; Anidamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons