SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Efectos de la frecuencia de corte y la fertilización nitrogenada sobre la estructura de una población implantada de Festuca arundinacea SchrebActividad biológica y agregados estables al agua en dos tipos de formaciones vegetales de un bosque templado del Centro-Sur de Chile con perturbación antrópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

LANTSCHNER, María V  y  RUSCH, Verónica. Impacto de diferentes disturbios antrópicos sobre las comunidades de aves de bosques y matorrales de Nothofagus antarctica en el NO Patagónico. Ecol. austral [online]. 2007, vol.17, n.1, pp.99-112. ISSN 1667-782X.

Para poder planificar usos productivos compatibles con la conservación de la biodiversidad, es esencial evaluar los cambios que éstos provocan. Los bosques andino-patagónicos sufren disturbios de origen antrópico, como incendios, pastoreo, extracción de madera o leña y reemplazo por plantaciones de coníferas exóticas, habiéndose descartado a priori actividades productivas sin conocer los impactos que estos disturbios producen sobre la biodiversidad de los bosques. El objetivo de este trabajo fue evaluar en qué medida los diferentes usos de los bosques y matorrales de Nothofagus antarctica de la cuenca del río Foyel (Prov. Río Negro) provocan cambios sobre sus comunidades de aves. Se censaron aves por el método de conteo por puntos de radio variable en bosques y matorrales con distintos niveles de alteración por pastoreo y extracción de leña (cerrado, semiabierto, abierto), y en plantaciones de coníferas exóticas. Las densidades de aves no mostraron diferencias entre los tipos de vegetación. La riqueza y la diversidad (Índice de Shannon) en las forestaciones fueron similares a la vegetación no disturbada, aumentando en bosques y matorrales con tala y pastoreo de intensidad media, y siendo máximas en ambientes con tala y pastoreo intenso. Un Análisis de Correspondencia Canónico y un análisis de similitud de la composición de especies mostraron que existen dos comunidades bien diferenciadas: las de ñirantales más alterados, donde dominan aves de ambientes abiertos, y otra comunidad en el resto de los tipos de vegetación, dominada por especies características del bosque. La composición de las comunidades de aves está determinada principalmente por los cambios estructurales y no por los cambios en la composición florística. Las plantaciones de coníferas presentan una comunidad de aves similar a la de los sistemas originales, mientras que la tala y el pastoreo intenso, provocan cambios importantes, incorporando algunas especies al área, y eliminando otras que son dependientes del bosque.

Palabras clave : Bosques andino-patagónicos; Usos de la tierra; Plantación de coníferas exóticas; Pastoreo; Extracción de madera; Biodiversidad; Conservación; Manejo sustentable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons