SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Comparación florística y estado trófico basado en plantas indicadoras de lagunas costeras de la región de La Araucanía, ChileEfecto de dos sistemas de labranza sobre la abundancia de artrópodos que habitan en el suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

DEMARIA, Manuel R; AGUADO SUAREZ, Inmaculada  y  STEINAKER, Diego F. Reemplazo y fragmentación de pastizales pampeanos semiáridos en San Luis, Argentina. Ecol. austral [online]. 2008, vol.18, n.1, pp.55-70. ISSN 1667-782X.

Conocer las tasas de reemplazo y fragmentación de los pastizales pampeanos, y su relación con las características edáficas y climáticas, resulta relevante para identificar áreas de conservación y planear el manejo sustentable del uso de la tierra en la región. Cinco imágenes Landsat (1985, 1992, 1997, 1999, 2001), que cubren una superficie de 4129.9 km2, fueron utilizadas para cuantificar las áreas de pastizal pampeano reemplazado por cultivos de cosecha o pasturas exóticas y los patrones de cambio sufridos en un período de 16 años, en la provincia de San Luis, Argentina. La tasa de reemplazo del pastizal pampeano y los cambios de cobertura de la tierra se determinaron utilizando una clasificación mixta. Además, se utilizó una clasificación borrosa para analizar cambios en los porcentajes de suelo desnudo. Las imágenes clasificadas se relacionaron con información auxiliar (mapa de aptitud agronómica, mapa de condición ecológica, distribución de parcelas) para caracterizar los cambios producidos. Entre 1985 y 2001, el área cubierta por pastizales naturales se redujo de 92.6% a 43.8%, y la tasa de transformación anual se incrementó significativamente de 1.4 a 10.9%. Asimismo, aumentó el porcentaje de suelo desnudo y la fragmentación del paisaje (incremento de 463 a 800 parcelas), principalmente en el área de mayor aptitud agrícola. Por otro lado, las parcelas de grandes dimensiones (mayores a 1000 ha) son las que presentaron mejor condición ecológica. Este trabajo aporta datos relevantes para el ordenamiento del territorio y la elaboración de planes de manejo que integren tanto criterios productivos como conservacionistas. Sin embargo, la creación de áreas protegidas y la implementación de planes de manejo, continúan siendo los grandes desafíos para la conservación de este ecosistema.

Palabras clave : Detección de cambio; Uso de la tierra; Landsat TM; Teledetección; Clasificación no supervisada, supervisada y borrosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons