SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Efectos del tacuarembó (Chusquea ramosissima, Poaceae) sobre el proceso de dispersión de semillas en la Selva Misionera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

WEYLAND, Federico  y  ZACCAGNINI, María Elena. Efecto de las terrazas sobre la diversidad de artrópodos caminadores en cultivos de soja. Ecol. austral [online]. 2008, vol.18, n.3, pp.357-366. ISSN 1667-782X.

La pérdida de la biodiversidad y sus funciones en agroecosistemas es un tema de interés creciente en la investigación ecológica. Las terrazas, utilizadas para el control de la erosión hídrica, podrían actuar como refugios de artrópodos en los paisajes agrícolas. En este trabajo relevamos la riqueza y la abundancia total de especies y de depredadores en lotes de soja cultivados bajo el sistema de siembra directa y con la implementación o no de terrazas. Para el total del ciclo del cultivo, la riqueza total de especies fue significativamente mayor en los márgenes que en el cultivo, pero no así la de depredadores. La abundancia fue mayor en los márgenes que en los cultivos sólo para el total de individuos. Los depredadores fueron más abundantes en los márgenes sólo al comienzo y al final del ciclo del cultivo. Los lotes con terrazas no favorecieron la abundancia de artrópodos pero sí la riqueza tanto de depredadores como del total de especies, lo cual indica que la heterogeneidad ambiental que introducen las terrazas favorece la diversidad de artrópodos en la escala de lote. La riqueza de depredadores estuvo altamente correlacionada a la riqueza total de especies, lo que sugiere que este grupo funcional podría ser un buen indicador de la riqueza de especies estimada por trampas de caída.

Palabras clave : Biodiversidad; Depredadores; Riqueza de especies; Control de la erosión; Agroecosistemas; Siembra directa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons