SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Comunidades vegetales y factores ambientales en los cañadones costeros de PatagoniaForestación con Polylepis australis en suelos erosionados de las Sierras Grandes de Córdoba: evaluación del uso de terrazas y vegetación nodriza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

IBARRA, José Tomás et al. Avifauna de los bosques templados de Araucaria araucana del sur de Chile. Ecol. austral [online]. 2010, vol.20, n.1, pp.33-45. ISSN 1667-782X.

Los estudios sobre el ensamble de aves de los bosques templados de Araucaria araucana son escasos. Como resultado, no se conocen ni los cambios estacionales del ensamble, ni el efecto de la profundidad de la nieve invernal sobre la diversidad, ni los elementos estructurales del bosque que serían relevantes para las aves. Entre 2008 y 2009 se estudió estacionalmente el ensamble de aves de estos bosques en la región de la Araucanía, sur de Chile. Mediante puntos de conteo y señuelos acústicos, fueron registradas un total de 29 especies. El ensamble mostró una estacionalidad marcada: la riqueza y la abundancia relativa de aves fueron máximas en verano y mínimas en invierno. La profundidad de nieve se relacionó de forma negativa con la riqueza y con la abundancia relativa de aves durante el invierno. Cuando se presentó una profundidad de nieve mayor a 1 m, no se registraron aves que usan el sotobosque (e.g., Scelorchilus rubecula, Scytalopus magellanicus), pero se registraron aves que usan árboles grandes del dosel (e.g., Colaptes pitius, Campephilus magellanicus). El diámetro a altura del pecho, la variable del hábitat que mejor predijo los cambios de riqueza, mostró una relación positiva con ella. Los bosques de A. araucana ofrecen un hábitat con una complejidad estructural que sirve a una importante diversidad de aves y son relevantes para su conservación. Esta complejidad estructural sería especialmente relevante para gremios con requerimientos específicos de hábitat (aves del sotobosque y aves que usan árboles grandes), que serían las aves más afectadas por siglos de explotación de los bosques templados en el sur de Sudamérica.

Palabras clave : Diversidad; Estructura del bosque; Gremios de uso de hábitat; Profundidad de nieve; Variaciones estacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons