SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Spatial-temporal patterns of functional feeding groups in mountain streams of Córdoba, ArgentinaFloristic diversity under different intensities of large herbivore grazing in mountain grasslands of the Ventania System, Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología austral

On-line version ISSN 1667-782X

Abstract

ONATIBIA, Gastón R; AGUIAR, Martín R; CIPRIOTTI, Pablo A  and  TROIANO, Fernando. Biomasa individual y poblacional de arbustos dominantes en estepas patagónicas pastoreadas. Ecol. austral [online]. 2010, vol.20, n.3, pp.269-279. ISSN 1667-782X.

La estimación de la biomasa aérea de la vegetación es clave para llevar a cabo estudios de Ecología de Poblaciones, de Comunidades y de Ecosistemas. En sistemas dominados o codominados por leñosas, esta estimación es dificultosa, y es importante contar con métodos rápidos y no destructivos. En este estudio describimos cómo se distribuye la biomasa aérea en distintos componentes (i.e., leño, hojas) y cómo cambia con el tamaño de arbusto para las tres especies dominantes de arbustos del Distrito Occidental de la estepa Patagónica. Además, describimos la estructura poblacional de tamaños de las tres especies en campos pastoreados y estimamos su contribución a la abundancia y la biomasa total a través de un método no destructivo. Desarrollamos ecuaciones alométricas para estimar la biomasa de los componentes aéreos de los individuos de arbustos a partir de descriptores estructurales (i.e., diámetros y altura de la copa). La variable que mejor predijo la biomasa aérea en las tres especies de arbustos fue la suma de la altura y el diámetro promedio (entre el diámetro mayor y el perpendicular) de la copa. Los modelos alométricos explicaron para cada especie más de 83% de la variabilidad de la biomasa aérea individual. En el nivel de individuo, las especies tuvieron distinta proporción de leño, hojas y distinto peso específico del leño. El aumento del tamaño individual de los arbustos fue acompañado por cambios en las proporciones de hojas/leño y en algunos casos por el porcentaje de copa muerta. En el nivel de población, las tres especies difirieron en la distribución de tamaños en pastizales pastoreados. La perspectiva poblacional utilizada para el desarrollo de los modelos alométricos es clave para estudiar los procesos demográficos que explican las respuestas de las comunidades y los ecosistemas áridos a los principales cambios ambientales y de uso.

Keywords : Adesmia volckmannii; ecosistemas semi-áridos; ecuaciones alométricas; leñosas; Mulinum spinosum; Senecio filaginoides.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License