SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Desarrollo de un índice multimétrico basado en macroinvertebrados acuáticos para evaluar la integridad biológica en ríos de los valles interandinos de Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Ecología austral

versão On-line ISSN 1667-782X

Resumo

ALTMANN, Scott H. Folivoría por insectos en árboles de Nothofagus Blume de Chile central y su relación con atributos de la comunidad vegetal (bottom-up). Ecol. austral [online]. 2011, vol.21, n.2, pp.121-133. ISSN 1667-782X.

El estudio del daño por folivoría de insectos en Nothofagus spp. es importante para monitorear la salud de estos árboles aunque la información empírica es escasa. Evidencias previas sobre árboles de Nothofagus macrocarpa (A. DC.) F.M. Vásquez y R.A. Rodr, y Nothofagus glauca (Phil.) Krasser de Chile central sugirieron que el daño por este tipo de folivoría puede ser intenso en estas especies. En este trabajo exploré los niveles de daño sobre estas dos especies y su relación con atributos de la comunidad vegetal (bottom-up) tales como la arquitectura de la planta, disponibilidad de luz y edad del huésped. Se recolectaron muestras de follaje en cinco sitios de campo al fi nal de la época productiva 2007-2008 en árboles de N. macrocarpa y N. glauca y el daño fue estimado a partir de la remoción de lámina (ausencia completa de la lámina) y necrosis de lámina y posteriormente analizado estadisticamente en términos de remoción de lámina y daño de folivoría (remoción y necrosis de lámina). Los datos para N. macrocarpa fueron divididos en dos grupos basados sobre la elevación de los sitios de campo (alta y baja), mientras los datos para N. glauca correspondieron estrictamente a sitios de baja elevación. Nothofagus macrocarpa de sitios de baja elevación tuvieron una remoción de lámina y daño de folivoría mayor que N. glauca y un mayor daño de folivoría que en los individuos de N. macrocarpa (alta). Los individuos de N. macrocarpa (baja) asociados con una menor cobertura aérea vegetativa (y presumiblemente más expuestos a la luz solar) tuvieron una mayor remoción de lámina que los individuos asociados con una mayor cobertura aérea vegetativa (y supuestamente menos expuestos a luz solar). El follaje de N. glauca con mayor exposición al sol mostró una mayor remoción de lámina que el correspondiente a una menor exposición al sol, y este patrón fue marginalmente similar para N. macrocarpa (baja). La remoción de lámina de N. macrocarpa (baja) se correlacionó de forma positiva con la relación largo:ancho de la hoja a nivel de rama. Finalmente, los árboles juveniles de N. macrocarpa (baja) tuvieron una mayor remoción de lámina que árboles más maduros.

Palavras-chave : Nothofagus macrocarpa; N. glauca; Interacción planta-insecto herbívoro; Producción de follaje; Arquitectura de la planta; Disponibilidad de luz; Delgadez de hoja.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons