SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Using interviews as complementary source of information on Marine Ecology research: the study about the location of the spawning grounds of Illex argentinus (Cephalopoda: Ommastrephidae)The dual role of hypotheses in ecological research and its association with the hypothetico-deductive method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Ecología austral

On-line version ISSN 1667-782X

Abstract

MONTEVERDE, Martín; PIUDO, Luciana; HODARA, Karina  and  DOUGLASS, Richard. Ecología poblacional de Eligmodontia morgani (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontinae) en Patagonia noroeste. Ecol. austral [online]. 2011, vol.21, n.2, pp. 195-200. ISSN 1667-782X.

Eligmodontia morgani es uno de los roedores endémicos más abundantes de los ecosistemas áridos patagónicos. Sin embargo, la mayoría de los estudios previos se han concentrado en la sistemática y taxonomía por lo que se dispone de escasa información ecológica sobre esta especie. Los objetivos de este estudio fueron estimar parámetros poblacionales para E. morgani en la ecoregión de la estepa patagónica y compararlos con los disponibles para esta especie en otro ambiente. Los datos fueron recolectados entre febrero 2003 y octubre 2004. Las abundancias poblacionales oscilaron entre 12±1.85 y 71±6.67, con 39% de individuos residentes. La proporción de sexos estuvo sesgada hacia las hembras y las masas corporales por clase etaria resultaron ≤11 g en juveniles, entre 13-15 g en subadultos y ≥17g en individuos adultos. La época reproductiva se verificó entre agosto y marzo. Las áreas de acción fueron de 659.72±90.55 m2 en las hembras y de 439.58±114.54 m2 en los machos. La comparación de estos resultados con los obtenidos en el Distrito Patagónico Subandino revelaron tamaños similares del área de acción y de proporción de individuos residentes, y diferencias en la abundancia relativa de esta especie con respecto a otros roedores y en la proporción de sexos. La capacidad de esta especie de sobrevivir en diferentes ambientes de la Patagonia árida sugiere su gran amplitud de nicho ecológico.

Keywords : Estepa patagónica; Ambientes áridos; Laucha sedosa; Ecología de roedores; Parámetros poblacionales.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English