SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Producción y calidad de gramíneas en un gradiente de calidades de sitio y coberturas en bosques de Nothofagus antarctica (G. Forster) Oerst. en Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

SALAS-ZAPATA, Walter A; RIOS-OSORIO, Leonardo A  y  ALVAREZ-DEL CASTILLO, Javier. Marco conceptual para entender la sustentabilidad de los sistemas socioecológicos. Ecol. austral [online]. 2012, vol.22, n.1, pp.74-79. ISSN 1667-782X.

Los índices y marcos de indicadores de desarrollo sustentable son muy utilizados para observar si un sistema es sustentable o no, aunque son insuficientes para entender por qué un sistema socioecológico puede ser in/sustentable. En este ensayo ofrecemos una propuesta teórica desarrollada a partir del concepto de resiliencia socioecológica, la cual se asume como el fundamento y propiedad de los sistemas sustentables. Así, la generación de sustentabilidad se argumenta a partir de la comprensión de conceptos como perturbación, capacidad adaptativa y cambios de estado y de régimen, que son mecanismos y elementos involucrados en la resiliencia socioecológica.

Palabras clave : Desarrollo sustentable; Resiliencia socioecológica; Teoría; Capacidad adaptativa; Sistemas sustentables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons