SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Patrones de germinación de semillas de Sebastiania commersoniana (Baillon) Smith & Downs (Euphorbiaceae), árbol nativo del Chaco Serrano de interés en restauración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

OCON, Carolina S.  y  RODRIGUES CAPITULO, Alberto. Assessment of water quality in temperate-plain streams (Argentina, South America) using a multiple approach. Ecol. austral [online]. 2012, vol.22, n.2, pp.81-91. ISSN 1667-782X.

Se realizó un estudio de la calidad del agua en dos sistemas lóticos, los arroyos Juan Blanco y Buñirigo (Argentina), sujetos a diferente uso del suelo (el primero se ubica dentro de una reserva de Biosfera de la UNESCO, mientras que el segundo en una zona agrícolo-ganadera e industrial). Se analizaron datos físico-químicos, parámetros estructurales del ensamble de macroinvertebrados y ensayos ecotoxicológicos. El objetivo fue identifi car el grado de deterioro en las áreas afectadas por efl uentes y los consiguientes efectos sobre la biota. Los resultados obtenidos permitieron establecer diferentes clases de calidad del agua dentro de la zona de estudio. De acuerdo a los índices aplicados la cuenca baja del arroyo Buñirigo fue caracterizada como moderadamente contaminada sobre la base de la pérdida de especies bentónicas sensibles o cambios en su abundancia. Del mismo modo, los ensayos ecotoxicológicos agudos demostraron que el agua de este sitio tuvo efectos letales sobre larvas de Caenis nemoralis (Ephemeroptera: Caenidae). Este punto de muestreo también evidenció características físico-químicas desfavorables para la biota, como alta conductividad y niveles de nutrientes, así como bajo contenido de oxígeno.

Palabras clave : Polución; Macroinvertebrados; Parámetros físico-químicos; Análisis ecotoxicológicos; Arroyos pampeanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )