SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Rasgos biológicos de macroinvertebrados de ríos subtropicales: patrones de variación a lo largo de gradientes ambientales espacio-temporalesEvaluación de comunidades microbianas edáficas mediante CLPP: Estandarización de una técnica de laboratorio para reemplazar microplacas comerciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

GOMEZ, María D; STEINMANN, Andrea R  y  PRIOTTO, José W. Respuesta demográfica a la manipulación de hembras adultas en poblaciones del ratón maicero. Ecol. austral [online]. 2012, vol.22, n.2, pp.121-128. ISSN 1667-782X.

La variación del tamaño de una población obedece a cambios en parámetros demográficos tales como sobrevida y reclutamiento. Estos parámetros demográficos pueden estar afectados por la competencia intraespecífica, de modo que los adultos pueden desempeñar un papel importante en la sobrevida y/o la reproducción de los juveniles en muchas especies de mamíferos pequeños. Estudiamos una población de Calomys musculinus utilizando modelos de captura-marcado-recaptura para evaluar el efecto de la remoción de hembras sobre la demografía de la población. El estudio se realizó en cuatro clausuras durante dos períodos: período de referencia y de tratamiento. El período de referencia permitió describir la demografía poblacional sin manipulación mientras que el período de tratamiento evaluó la remoción de hembras. Se realizaron siete sesiones de trampeo mensuales entre primavera y otoño. Se estimaron la sobrevida aparente, el reclutamiento, la tasa de crecimiento poblacional y la probabilidad de recaptura. Los modelos fueron construidos con dichos parámetros restringidos a variar como función del tiempo, la clausura, el sexo y/o el tratamiento. Durante el período de referencia la sobrevida fue mayor en hembras y disminuyó hacia el mes de junio; el reclutamiento mostró un pico en febrero con un mayor número de machos reclutados; la tasa de crecimiento poblacional mostró un pico en febrero y disminuyó hacia junio. Durante el período de tratamiento la sobrevida fue mayor al comienzo del período reproductivo disminuyendo posteriormente y el reclutamiento fue mayor en los controles que en los tratamientos sin hembras; la tasa de crecimiento mostró un patrón similar al del período de referencia. La remoción de hembras no afectó las tasas de crecimiento ni el tamaño poblacional. Bajo nuestras condiciones experimentales y metodológicas, los resultados indicarían que la ausencia de hembras en las clausuras experimentales no fue sufi ciente para causar un efecto claro en el tamaño final de la población.

Palabras clave : Calomys musculinus; Crecimiento poblacional; Reclutamiento; Remoción de hembras adultas; Sobrevida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )