SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Respuesta demográfica a la manipulación de hembras adultas en poblaciones del ratón maicero¿Qué es el hábitat? Ambigüedad en el uso de jerga técnica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

DI SALVO, Luciana P.  y  GARCIA DE SALAMONE, Inés E.. Evaluación de comunidades microbianas edáficas mediante CLPP: Estandarización de una técnica de laboratorio para reemplazar microplacas comerciales. Ecol. austral [online]. 2012, vol.22, n.2, pp.129-136. ISSN 1667-782X.

La variación de la composición de algunas comunidades microbianas edáficas son buenos bioindicadores del impacto de la actividad antrópica sobre los suelos, tales como diferentes formas de manejo o su contaminación. Los métodos tradicionales de aislamiento y análisis taxonómico no consideran la funcionalidad de las comunidades microbianas, por lo que los perfiles fisiológicos de uso de fuentes carbonadas (CLPP) constituyen una metodología complementaria para su estudio. Numerosos trabajos demostraron que las microplacas de Biolog® EcoPlates® son útiles para determinar diferencias fi siológicas entre comunidades de diferentes suelos. Sin embargo, estas microplacas comerciales poseen algunas desventajas, por lo cual surgió la idea de reemplazarlas por microplacas preparadas en el laboratorio. Comparamos ambos tipos de microplacas con muestras de suelo provenientes de un ensayo de biorremediación. Analizamos a) el desarrollo promedio de color para cada tratamiento, b) los valores promedio de absorbancia para cada tipo de microplaca, c) los análisis de componentes principales, y d) el índice de diversidad de Shannon-Weaver (H) para cada muestra. Si bien los valores promedio de absorbancia difi rieron signifi cativamente entre ambos tipos de microplacas, los resultados del análisis de componentes principales y de diversidad fueron relativamente similares. En conclusión, ambos tipos de microplacas resultaron similares para detectar diferencias en los CLPP de los distintos tratamientos. Es por ello que las microplacas preparadas en el laboratorio constituyen una herramienta confi able y económica para el estudio de la fisiología de comunidades microbianas de suelo.

Palabras clave : Perfiles fisiológicos de uso de fuentes carbonadas; Diversidad funcional; Perfiles metabólicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )