SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Evaluación de comunidades microbianas edáficas mediante CLPP: Estandarización de una técnica de laboratorio para reemplazar microplacas comercialesObservaciones tempranas de la deposición de ceniza por la erupción volcánica del Cordón Caulle y sus consecuencias sobre la vegetación de la estepa del NO de la Patagonia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Ecología austral

versão On-line ISSN 1667-782X

Resumo

DI BITETTI, Mario S. ¿Qué es el hábitat? Ambigüedad en el uso de jerga técnica. Ecol. austral [online]. 2012, vol.22, n.2, pp.137-143. ISSN 1667-782X.

El vocabulario científico y técnico puede prestar a confusiones si el significado de los términos no es claro para la audiencia. El término hábitat es parte de la jerga de los ecólogos y varios autores han llamado la atención sobre su uso confuso o ambiguo en publicaciones científicas. Realicé una encuesta entre ecólogos y otros profesionales de las ciencias ambientales para conocer cuál es el significado que asignan al término hábitat. Comparé estos resultados con los de un análisis del uso que hacen los ecólogos y otros profesionales de las ciencias ambientales del término hábitat en artículos científicos publicados en Ecología Austral. La mayoría de estos profesionales consideran que hay una sola definición adecuada del término hábitat: "El hábitat de un organismo es el lugar donde vive o el lugar donde uno lo buscaría." Sin embargo, el uso más frecuente que hacen de este término en las publicaciones científicas analizadas es como sinónimo de ambiente, una definición pocas veces elegida como correcta en las encuestas. Dado que hay más de una acepción del término hábitat, algunas de ellas impuestas por la costumbre, su significado debe interpretarse por el contexto. Definir claramente la jerga científica utilizada al inicio de una publicación y usarla consistentemente en la misma es la mejor manera de evitar confusiones.

Palavras-chave : Ambiente; Comunicación; Definición de hábitat; Jerga ecológica; Terminología científica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )