SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Correspondências entre classificações fisiográficas e padrões espaciais de assembleias de aves e mamíferos no Pantanal Brasileiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

MORETTO, Alicia S; DIDONE, Nilda G  y  DISTEL, Roberto A. Reabsorción de nitrógeno en gramíneas perennes de diferente palatabilidad, nativas del Caldenal. Ecol. austral [online]. 2013, vol.23, n.1, pp.01-07. ISSN 1667-782X.

La reabsorción de nutrientes en las plantas permite su conservación y uso en la construcción de nuevos tejidos, por lo cual podría esperarse que fuera más acentuada en especies adaptadas a crecer con baja disponibilidad de nutrientes. En el Distrito del Caldén, las gramíneas de palatabilidad baja reúnen características distintivas de especies adaptadas a condiciones de poca fertilidad (e.g., tejido esclerenquimatoso abundante, baja concentración de nutrientes), características que en las gramíneas palatables son menos manifiestas. Por lo tanto, cabría esperar una mayor eficiencia y/o proficiencia de reabsorción y de utilización de nitrógeno (N) en Nassella tenuissima Trin. (palatabilidad baja) que en Poa ligularis Nees ex. Steud. (palatabilidad alta). El objetivo de este trabajo fue comparar la dinámica del N en hojas y raíces, vivas y muertas, de ambas especies en distintos momentos del ciclo anual de crecimiento. La concentración de N en los compartimientos analizados fue similar entre especies, o mayor en P. ligularis. Esto determinó una eficiencia y/o proficiencia de reabsorción y de utilización de N similar entre especies, o mayor en N. tenuissima que en P. ligularis. En ambas especies, la eficiencia de reabsorción de N promedio fue mayor a nivel foliar que a nivel radical. Los resultados obtenidos no permiten inferir un comportamiento claramente diferencial en la economía del uso de N entre las gramíneas de baja y de alta palatabilidad del Caldenal.

Palabras clave : Eficiencia de reabsorción de nitrógeno; Proficiencia de reabsorción de nitrógeno; Eficiencia de utilización de nitrógeno; Poa ligularis; Nassella tenuissima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons