SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Legacy patterns in the abundance of epigaeic mountain beetles after the eruption of the Puyehue-Cordón Caulle volcanic complex (NW Patagonia, Argentina)Impact of volcanic ash deposition on foliar productivity and insect herbivory in northern Patagonia deciduous forests índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

MORALES, Carolina L. et al. Detrimental effects of volcanic ash deposition on bee fauna and plant-pollinator interactions. Ecol. austral [online]. 2014, vol.24, n.1, pp.42-50. ISSN 1667-782X.

Efectos perjudiciales de la deposición de ceniza volcánica en abejas y en las interacciones planta-polinizador: Las erupciones volcánicas son perturbaciones naturales a gran escala, que pueden afectar negativamente a la fauna de insectos y las interacciones ecológicas en las que están involucrados. La erupción del complejo volcánico Puyehue Cordón-Caulle (PCC) en el 2011 depositó 950 millones de toneladas de cenizas en la Patagonia Argentina, creando una capa de cenizas de espesor variable. Si bien los estudios experimentales confirmaron que las cenizas del PCC afectan negativamente la supervivencia y el comportamiento en varios taxones de insectos, incluidas las abejas, el efecto de la deposición de ceniza en las interacciones planta-polinizador (IPP) asociadas a éstas últimas no ha sido investigado en paisajes naturales. Evaluamos el efecto del gradiente de creciente grosor de la capa de cenizas (0-15 cm.) en: (1) el número de abejas silvestres visitando flores de frambuesa y riqueza total de abejas en 16 campos, (2) el número de abejorros nativos (Bombus dahlbomii) e invasores (B. terrestris y B. ruderatus) forrajeando en flores silvestres en 10 sitios, y (3) la proporción de las flores “disparadas” (flores papilionáceas visitadas por primera vez por abejas de gran tamaño) en 32 poblaciones del arbusto invasor Cytisus scoparius (retama). Con el aumento en el espesor de la capa de ceniza, encontramos una fuerte y consistente disminución de: (1) el número de abejas silvestres y la riqueza de abejas totales en flores de frambuesa; (2) el número de abejorros, en particular de B. terrestris, visitando flores silvestres; y (3) la proporción de flores de retama disparadas. Las erupciones volcánicas pueden afectar fuertemente a la fauna de abejas y las interacciones planta-polinizador, con posibles efectos en cascada sobre el servicio de polinización de cultivos, la expansión de abejorros invasores y el éxito de polinización de una planta invasora.

Palabras clave : Abejorros; Bombus terrestres; Disturbios de gran escala; Frambuesa; Polinización; Retama; Volcán Puyehue Cordón-Caulle.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons