SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Características de los sedimentos de la Bahía Oriental del Lago Lácar afectado por la descarga de aguas residualesEstructura de edades de pumas (Puma concolor) cazados bajo el sistema de remoción por recompensas en Patagonia. ¿Selectividad u oportunismo en la captura? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

POLOP, Francisco et al. Food habits of Oligoryzomys longicaudatus (Rodentia) in a steppe-forest transitional area of Argentinean Patagonia. Ecol. austral [online]. 2014, vol.24, n.3, pp.304-310. ISSN 1667-782X.

Hábitos alimentarios de Oligoryzomys longicaudatus (Rodentia) en un área de transición bosque-estepa de la Patagonia Argentina: Describimos la variación espacial y temporal de los hábitos alimentarios de Oligoryzomys longicaudatus en cuatro ambientes de un área de transición bosque-estepa en la Patagonia argentina. La composición de las heces de los roedores, colectadas en las trampas de captura viva, fue determinada con técnicas microhistológicas, utilizando una clave de identificación de plantas representativas en las áreas de estudio. Los frutos y las semillas constituyeron el 57,2% de la dieta de O. longicaudatus, seguidas por partes vegetativas (26,8%) y artrópodos (16%). En las heces de individuos capturados en matorrales, bosques y hábitats peridomésticos se encontraron principalmente frutos y semillas, partes vegetativas y artrópodos, mientras que las partes vegetativas predominaron en las de pastizales. Los índices de similitud revelaron esas diferencias entre las dietas en los pastizales y en el resto de los hábitats. La dieta de los individuos capturados en matorrales mostró leves diferencias entre estaciones, pero no entre años. Los frutos de la Rosa spp. constituyeron el principal alimento, fundamentalmente en otoño e invierno, mientras que en primavera y verano consumieron altos porcentajes de artrópodos y otros ítems. Así, O. longicaudatus podría ser descripto como frugívoro en esta región, lo que se explica por un comportamiento oportunista y la variación espacial del recurso disponible.

Palabras clave : Dieta; Variación espacial; Variación temporal; Frugívoro; Oportunismo; Reservorio del hanta virus genotipo Andes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons