SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Integridade da paisagem e sua influência sobre a composição da comunidade de Chironomidae (Diptera) em riachos de pequena ordemAvaliação da capacidade de rebrotamento pós-distúrbio das plantas lenhosas típicas dos campos rupestres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

LIVINGSTON, George  y  JACKSON, Doug. Spatial clustering of twig-nesting ants corresponds with metacommunity assembly processes. Ecol. austral [online]. 2014, vol.24, n.3, pp.343-349. ISSN 1667-782X.

Agrupación espacial de hormigas que anidan en cafetos corresponde con procesos de ensamblaje de la metacomunidad: El concepto de metacomunidad y sus modelos asociados están pobremente integrados en el campo de la ecología de paisaje. Una manera de promover una síntesis es identificar situaciones en donde modelos específicos de metacomunidad correspondan a patrones específicos y explícitos en la distribución de comunidades a través del espacio. Exploramos esta posible relación usando un mapeo de las comunidades de hormigas que anidan en cafetos en un agroecosistema de café en el sur de México. Trabajos previos han demostrado que el modelo de ordenamiento de especies predomina para especies comunes y el de efecto de masa para especies raras. Estudiamos si los patrones diferenciales de la agrupación espacial entre las especies dominantes y subdominantes corresponden a un modelo de ordenamiento de especies y de efecto de masa, respectivamente. Encontramos una agrupación significativa entre las especies subdominantes en dos de los seis sitios y no agrupación entre los dominantes. A nivel de especie, observamos una agrupación significativa en 23% de los casos. Estos resultados sustentan parcialmente nuestra hipótesis y pueden ser explicado mecánicamente por la hipótesis intersticial; por lo cual, las especies subdominantes persisten en ‘aberturas' entre las especies dominantes. Al examinar a nuestro nivel de escala espacial, no encontramos sustento para la hipótesis de mosaico en hormigas. Nuestros resultados sugieren que más estudios vinculando a modelos de metacomunidad con patrones espaciales específicos y explícitos pueden aportar conocimientos sobre patrones y procesos relacionados en paisajes.

Palabras clave : Patrón espacial; Agrupación; Dispersión; Hormigas que anidan en ramas; Agroecosistema tropical; Paisaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons