SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Predicting leaf litter decomposability: an exploratory assessment of leaf traits, litter traits and spectral properties in six Mediterranean herbaceous speciesDormición y tipo de suelo como determinantes de la germinación y establecimiento de Chloris berroi en la Pampa Deprimida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

CEBALLOS, Sergio J.; MALIZIA, Agustina  y  CHACOFF, Natacha P.. Influencia de la invasión de Ligustrum lucidum (Oleaceae) sobre la comunidad de lianas en la sierra de San Javier (Tucumán - Argentina). Ecol. austral [online]. 2015, vol.25, n.1, pp.65-74. ISSN 1667-782X.

En la sierra de San Javier (Tucumán, Argentina) se presentan bosques secundarios nativos e invadidos, estos últimos dominados por Ligustrum lucidum, que afecta la biodiversidad nativa. Analizamos la influencia del bosque dominado por L. lucidum sobre las comunidades de lianas en comparación con bosques secundarios nativos sin dominancia de especies exóticas. Los bosques fueron comparados en abundancia, composición, modalidades de trepado y distribución de clases de tamaños de los tallos de lianas. Para ello se establecieron un total de 10 cuadrantes en el sector pedemontano de yungas de la sierra de San Javier en los cuales se midió, identificó y relevó los tallos de lianas ≥ a 0.5 cm y los árboles ≥ a 10 cm en diámetro a la altura del pecho. El bosque nativo presentó cuatro veces mayor abundancia y mayor riqueza de tallos de lianas en comparación con el bosque invadido. Los individuos de L. lucidum hospedaron tallos de lianas en muy baja abundancia y en el bosque dominado por esta especie exótica los hospedadores de lianas fueron principalmente árboles nativos. Además de no constituir soportes adecuados de lianas, se manifiesta una influencia indirecta a través de la exclusión de las especies de árboles nativos que las hospedan.

Palabras clave : Abundancia; Árboles hospedadores; Bosque invadido; Bosques nativos; Modalidades de trepado; Riqueza; Yungas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons