SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Diversidad de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) en un remanente ribereño y un fragmento de bosque húmedo tropical en Córdoba, ColombiaFood habits of Geoffroy's cat (Leopardus geoffroyi) in agroecosystem habitats of Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

PAPARAZZO, Flavio E. et al. Spatial and temporal trends in the distribution of macronutrients in surface waters of the Drake Passage. Ecol. austral [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.27-39. ISSN 1667-782X.

El Pasaje de Drake (DP) une los océanos Pacífico y Atlántico Sur, y actúa como un estrechamiento físico de la mayor corriente del Océano Mundial, la corriente circumpolar antártica (ACC). Esto crea una constricción entre los principales frentes circumpolares: el Frente Subantártico, el Frente Polar, el Frente Sur de la Corriente Circumpolar Antártica y el Frente del Límite de Aguas Continentales. Estudios previos mostraron que el PD es una región de nutrientes altos y clorofila baja (HNLC en inglés), pero los estudios centrados en las fluctuaciones interanuales y estacionales de macronutrientes en relación con la clorofila y las áreas frontales son escasos. Este estudio analiza las tendencias espaciales y temporales de la concentración de nitrato, fosfato y silicato en relación con los diferentes frentes y la concentración de clorofila-a, derivadas del análisis de muestras colectadas en 113 estaciones oceanográficas realizadas en aguas superficiales del PD durante el verano y principios del otoño de 2001 a 2004. Los resultados revelaron un incremento de los nutrientes hacia el sur. El nitrato mostró valores de 3 |aM a los 55° S a 27 |aM a los 63° S, mientras que para el fosfato se observaron valores de 0.3 |aM a 55° S hasta 2.6 |aM a los 63° S. El silicato aumentó considerablemente al sur del Frente Polar, desde 0 |aM a los 55° S hasta 74 |aM a los 62° S. La concentración de nutrientes fue significativamente mayor en verano que en otoño y mostró una tendencia a disminuir en los años estudiados. Una suma compleja de procesos biogeoquímicos generaría las principales tendencias estacionales, mientras que procesos atmosféricos-oceánicos como el Modo Anular del Sur y El Niño Oscilación Sur, serían responsables de la variabilidad interanual observada en los nutrientes.

Palabras clave : Nitrato; Fosfato; Silicato; Clorofila-a; Temperatura; Salinidad; Frentes antárticos; Zonas antárticas; Variación estacional; Variación interanual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons