SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Education level and income are important for good environmental awareness: a case study from south BrazilMúltiples índices espectrales para predecir la variabilidad de atributos estructurales y funcionales en zonas áridas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

ZAGAROLA, Jean-Paul A; MARTINEZ PASTEUR, Guillermo; LOPEZ, María Eugenia  y  ANDERSON, Christopher B. Assessing the effects of urbanization on streams in Tierra del Fuego. Ecol. austral [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.45-54. ISSN 1667-782X.

Nos propusimos entender cómo la urbanización afecta a los ríos y arroyos en Ushuaia, Tierra del Fuego. Para esto se utilizaron pruebas de t apareadas y regresiones lineales con el fin de comparar variables físico-químicas (i.e., temperatura, turbidez, conductividad, oxígeno disuelto y pH) con la estructura y función (i.e., densidad, riqueza taxonómica, diversidad de Shannon-Weiner, grupos funcionales alimentarios [FFG, en inglés]) de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos en cuatro cuencas con sitios urbanos y de referencia. Luego, se calcularon los índices de integridad biótica para el hábitat (rapid visual assessment protocol [RVAP]) y el bentos (riqueza de Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera [EPT], family biotic index [FBI], rapid bioassensment protocol [RBP] y biotic monitoring Patagonian streams [BMPS]). Los resultados indicaron que la urbanización afectó negativamente la condición ecológica subyacente de estas cuencas, disminuyendo la biodiversidad bentónica y el oxígeno disuelto, mientras que la conductividad y la turbidez aumentaban. El ensamble de FFG fue similar entre ambos sitios, pero la urbanización incrementó la dominancia existente de organismos colectores-recolectores. Además, los sitios urbanos presentaron valores más bajos en tres de los índices de macroinvertebrados bentónicos (EPT, RBP, BMPS, pero no FBI) y también para el hábitat (RVAP). Estos datos llenan un vacío existente en la ecología de los arroyos para el sur de la Patagonia, y son útiles para crear herramientas de monitoreo. Mediante la incorporación de la urbanización como factor de cambio en los ecosistemas, los gestores y planificadores estarán en mejores condiciones para hacer frente a la cuestión del desarrollo sostenible en esta región, que se considera uno de los espacios naturales más prístinos que queda en el planeta, pero cuya población humana se concentra en unas pocas áreas urbanas densamente pobladas.

Palabras clave : Biomonitoreo; Macroinvertebrados; Manejo de recursos naturales; Ecología urbana; Cuencas hidrográficas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons