SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1  suppl.1Instrumentos económicos basados en mercados para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Latinoamérica: ¿panacea o rueda cuadrada?Conservation of ecosystem services in high-altitude Andean wetlands: social participation in the creation of a natural protected area índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Ecología austral

versão On-line ISSN 1667-782X

Resumo

RUSCH, Verónica E et al. Ecosystem services to support environmental and socially sustainable decision-making. Ecol. austral [online]. 2017, vol.27, n.1, suppl.1, pp.162-176. ISSN 1667-782X.

La teoría de los servicios ecosistémicos debe hacerse operativa para poder contribuir a la formulación de prácticas que conduzcan al manejo sustentable de los ecosistemas. Esto incluye contribuir a resolver los conflictos entre beneficios privados y públicos, e incorporar valores monetarios y no-monetarios para poder informar la toma de decisiones. Desarrollamos un modelo para analizar el impacto de las decisiones de manejo de los productores en el bosque de Nothofagus antarctica (G. Forst.) Oerst. del norte de la Patagonia y analizamos las sinergias y los conflictos entre los beneficios públicos y privados en base a tres marcos conceptuales y metodológicos: a) un modelo de estados y transiciones de la dinámica del ecosistema, y b) indicadores de los servicios ecosistémicos generados sobre la base del modelo de cascada, implementado como c) un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en redes Bayesianas. Optimizamos la función de utilidad sobre decisiones de manejo (niveles de pastoreo, extracción de madera y plantación de árboles), para lo cual nos apoyamos en indicadores de beneficios monetarios y no monetarios que satisfacen los objetivos del productor a corto (0-10 años) y largo (70-140 años) plazo. Luego, determinamos las consecuencias de las soluciones cercanas al óptimo en términos de satisfacción de beneficios públicos de acuerdo con su formulación en la Ley Nacional de Bosques. Encontramos que cuando las decisiones que optimizan los beneficios a corto plazo se proyectan en el tiempo (70-140 años), resultan en pérdidas altas de beneficios, especialmente, los ligados a servicios ecosistémicos de “regulación y mantenimiento”. Por otro lado, las decisiones que optimizan los beneficios a largo plazo mejoran el nivel de beneficios en los estados degradados, pero al mismo tiempo, desmejoran la condición del bosque en buen estado de conservación. Las decisiones que optimizan la satisfacción del productor no cambian con los distintos pesos de la variable ‘ingreso predial’, indicando que no existe conflicto entre los beneficios monetarios y no-monetarios en la función de utilidad. La herramienta desarrollada ayuda a visualizar los impactos a largo plazo y revela relaciones de causa-efecto entre los niveles de uso y los múltiples beneficios generados por el sistema. Por ello, puede asistir a formular medidas que generen conciencia sobre las tendencias de degradación y contribuir, de este modo, a identificar soluciones para lograr la sustentabilidad socioeconómica y ambiental.

Palavras-chave : Ley de bosques; Beneficios ecosistémicos públicos y privados; Compromisos; Modelo de cascada; Diagrama de influencias; Nothofagus.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons