SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Efecto de diferentes proporciones de Tagetes minuta y Glycine max sobre Meloidogyne incognitaFactors affecting the home range size of felids (Mammalia, Carnivora) with emphasis on three American species índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Ecología austral

versão On-line ISSN 1667-782X

Resumo

MARINA, Tomás I; HERRERA-SILVEIRA, Jorge A  e  MEDINA-GOMEZ, Israel. Respuesta de la comunidad de fitoplancton y zooplancton al afloramiento de agua subterránea y surgencia costera en la península de Yucatán, México. Ecol. austral [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.219-231. ISSN 1667-782X.

Las descargas de agua subterránea (DAS) y la surgencia costera son fenómenos oceanográficos que generan nuevas condiciones hidroquímicas en áreas costeras. El cambio en la composición y la estructura de la comunidad planctónica ante estas condiciones determina la dinámica de los niveles tróficos bajos en los ecosistemas marino-costeros. El presente estudio describe la respuesta de la comunidad de fitoplancton y zooplancton al marco hidroquímico en dos ecosistemas costeros influenciados por dichos fenómenos en la península de Yucatán, una región tropical. Se realizaron tres campañas durante el año 2012 (junio, agosto y noviembre) y se muestrearon transectas de 10 km de extensión. Se midieron in situ temperatura, salinidad y oxígeno disuelto. Además, se colectaron muestras de agua para la determinación de nutrientes inorgánicos disueltos (NO2, NO3, NH4, PO4 y SiO4) y clorofila, y análisis de componentes de la comunidad de fitoplancton y zooplancton. En el sitio de estudio infuenciado por las DAS (Dzilam de Bravo, 21°23'33'' N - 88°53'29'' O), incrementos en la densidad de copépodos (2484±890 org/L), sincronizados con disminuciones en la densidad de diatomeas centrales, pennadas y dinofagelados (1600±1704, 8730±8951 y 22010±3557 cél/L, respectivamente) en noviembre dan indicios de un cierto control de la comunidad de fitoplancton por parte de dicho grupo zooplanctónico durante momentos de mayor intensidad del fenómeno. Por otro lado, la surgencia costera de Cabo Catoche (21°36'21'' N - 87°06'12'' O) ocasionó un incremento en la densidad de diatomeas centrales (248000±126417 cél/L), lo que resultó en una dominancia clara de este grupo durante el período de intensificación del fenómeno, mientras que los dinoflagelados dominaron en momentos de relajación de la surgencia. Las DAS en Dzilam de Bravo y la surgencia costera en Cabo Catoche generan respuestas diferenciales en la comunidad de plancton costero, e influyen en la estructura de esa comunidad y en la relación entre sus componentes.

Palavras-chave : Estructura comunitaria; Copépodos; Diatomeas; Dinoflagelados; Golfo de México; Hidroquímica; Plancton marino.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons