SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Spatial relationships between Ananas ananassoides (Bromeliaceae) and Tachigali vulgaris (Fabaceae) influencing the structure of the Amazon/Cerrado transition in Brazil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

WERENKRUT, Victoria et al. Firewood as a pathway for insect introductions: What are the risks of ant invasions in Patagonia?. Ecol. austral [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.305-311. ISSN 1667-782X.

La leña puede actuar como vector de dispersión de insectos a larga distancia, tanto dentro como entre países. Recientemente encontramos en Patagonia a la hormiga carpintera exótica Camponotus mus en leña transportada desde el centro de la Argentina. Esta especie tiene potencial invasor, y en su rango nativo genera pérdidas económicas signifcativas. Además, el calentamiento global y el incremento de los disturbios antrópicos en los ecosistemas Patagónicos los vuelven muy susceptible a las invasiones de insectos. Esto es especialmente alarmante dada la falta de controles sanitarios en el transporte de bienes hacia la región. Para prevenir introducciones de insectos a través de la leña es necesario un esfuerzo conjunto de la comunidad científica, los organismos de control, el gobierno y los usuarios finales.

Palabras clave : Especies exóticas; Camponotus mus; Dispersión a larga distancia; Especies no nativas; Insectos sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons