SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Land use and local decomposition environment in the Semiarid Chaco of Córdoba, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología austral

On-line version ISSN 1667-782X

Abstract

PAIARO, Valeria; COCUCCI, Andrea A; OLIVA, Gabriel E  and  SERSIC, Alicia N. El papel de aves no nectarívoras como polinizadoras de Anarthrophyllum desideratum en la estepa patagónica: una aproximación geográfica. Ecol. austral [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.312-325. ISSN 1667-782X.

El arbusto endémico Anarthrophyllum desideratum parece ser la única planta ornitófila que ofrece néctar como recompensa en la extensa estepa patagónica. Aún se desconoce la identidad de su ensamble de visitantes florales y en qué medida esta especie depende de la polinización por aves para la reproducción sexual. La distribución amplia de A. desideratum incluye gradientes climáticos que pueden promover cambios geográficos en sus visitantes florales. Los objetivos de este estudio fueron determinar la dependencia de esta especie de los polinizadores para la producción de frutos, identificar sus ensambles de visitantes florales, documentar posibles variaciones geográficas y ambientales de estos ensambles a lo largo del rango de distribución de la especie, y evaluar su constancia temporal. Realizamos diferentes tratamientos de polinización en varias poblaciones para evaluar el sistema reproductivo de la especie. Para 18 poblaciones a lo largo de todo el rango de distribución de la especie identificamos los visitantes florales y cuantificamos sus frecuencias de visitas durante tres períodos de floración. Encontramos que la especie es auto-compatible y que los visitantes florales no contribuyen a la formación de frutos en dos poblaciones marginales. La producción de frutos de las plantas bajo polinización abierta difirió significativamente entre poblaciones, lo cual sugiere que la dependencia de la especie de polinizadores varía entre sitios. Ocho especies de aves no exclusivamente nectarívoras, en su mayoría paseriformes, se observaron visitando las flores dispuestas en diferentes ensambles a lo largo del rango de distribución de la especie. Las diferencias entre poblaciones en la proporción de visitas de las dos especies de aves más abundantes se mantuvieron constantes en el tiempo. Las diferencias geográficas en los ensambles de aves no estuvieron espacialmente estructuradas y se asociaron de forma débil con el clima del período de floración, lo que sugiere que los gradientes climáticos no serían importantes como factores determinantes de la variación geográfica en los visitantes florales de A. desideratum. Nuestros resultados indican que aves no exclusivamente nectarívoras visitan las flores de A. desideratum. Esto revela por primera vez el comportamiento nectarívoro facultativo de estas especies de aves en la estepa patagónica. El papel potencial de estas aves visitantes como polinizadores de A. desideratum parece variar geográficamente.

Keywords : Composición del ensamble de aves; Factores climáticos; Estructura geográfica; Paseriformes; Phrygilus gayi; Sistema reproductivo; Visitantes florales; Zonotrichia capensis.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License