SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Cambio climático y modelado de distribución de especies de Stevia (Asteraceae) en el noroeste de la ArgentinaControl del arrastre de sedimentos post-incendio: efectividad de fajinas en un bosque seco montañoso (Salta, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

PUJARRA, Samaila et al. Distribución de comunidades bentónicas en relación a la integridad ambiental de arroyos subtropicales. Ecol. austral [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.482-491. ISSN 1667-782X.

La estructura de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos está directamente relacionada con factores ambientales tales como las características del agua, la disponibilidad de hábitats y la diversidad de sustratos. El objetivo de este estudio fue caracterizar la comunidad de macroinvertebrados bentónicos y comparar los atributos de esta comunidad en los arroyos internos (zona preservada) y externos (zona alterada) del Parque Nacional Iguazú, al oeste de Paraná, Brasil, en dos períodos estacionales (seco y húmedo). Se tomaron tres repeticiones por sitio, con colector Surber, en cuatro microhábitats (hojas en remanso, hojas en la corriente, sedimentos en remanso y sedimentos en la corriente). Se encontró una discriminación significativa en la composición de la fauna bentónica entre las áreas de estudio (Wilks=0.091; F272,746=2.249, P<0.0001). Las taxa Corbiculidae, Hyalellidae y Trichodactylidae caracterizaron al arroyo Macuco; Talitridae, Libellulidae y Naucoridae caracterizaron a los arroyos Poço Preto y Dourado; Oligoneuridae, Leptoceridae y Hydropsychidae caracterizaron al arroyo Apepu, y Tubificidae, Corduliidae y Elmidae caracterizaron al arroyo Tamanduá. Se observaron diferencias significativas (P<0.05) en la densidad media y la riqueza, y entre los arroyos de las dos regiones (externas e internas). La mayor riqueza se registró en la zona preservada y en microhábitats de hojas en remanso. El análisis RDA separó los arroyos preservados e impactados y los organismos, de acuerdo con las variables ambientales. Las diferencias estuvieron relacionadas con las condiciones de conservación del bosque ripario, cuya presencia en los arroyos conservados proporcionó una mayor diversidad de hábitats; esto contribuyó al patrón de distribución de los organismos sobre el sustrato. Por otro lado, se puede citar una cantidad de impactos atribuidos a los contaminantes agroquímicos, al suelo alterado y a la degradación de la vegetación ribereña como factores que contribuyeron a las diferencias entre los arroyos analizados.

Palabras clave : Macroinvertebrados acuáticos; Parque Nacional de Iguazú; Impacto agrícola; Vegetación riparia; Heterogeneidad del hábitat.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons