SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1  suppl.1La degradación de los bosques de altura del centro de Argentina reduce su capacidad de almacenamiento de aguaEfectos de los árboles exóticos y del ambiente materno sobre la producción de semillas, la germinación y el crecimiento inicial de Polylepis subtusalbida (Rosaceae) en el Parque Nacional Tunari, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

MONTALVO, Javier et al. Características morfológico-funcionales, diversidad arbórea, tasa de crecimiento y de secuestro de carbono en especies y ecosistemas de Polylepis del sur de Ecuador. Ecol. austral [online]. 2018, vol.28, n.1, suppl.1, pp.249-261. ISSN 1667-782X.

Las especies del género Polylepis son los árboles más importantes de los bosques Andinos de gran altitud, distribuidos en un área con gran variación climática desde Venezuela hasta la Argentina. En el clima húmedo del Macizo del Cajas (sur de Ecuador), cuatro especies nativas de Polylepis forman bosques poco conocidos entre 2800 y 4400 m s. n. m.: P. reticulata, P. incana, P. weberbaueri y P. lanuginosa (esta última, endémica de Ecuador). Se estudiaron características morfo-funcionales de estas especies y de otra introducida (P. racemosa), y atributos a nivel de población y de ecosistema, relevantes para comprender su distribución local y los efectos del cambio global. El área foliar disminuye con la altitud, y P. lanuginosa presenta una de las mayores del género Polylepis (17.3 cm2). El alto contenido de agua (>55%) y la baja densidad de la madera del fuste de tres especies sugieren una respuesta a la limitación de la producción primaria por el frío o por la aridez climática. Los bosques de P. reticulata y P. incana presentan una diversidad arbórea (índice de Shannon) moderada; los de P. lanuginosa, una relativamente alta, con máximos superiores a 3 bits. La diversidad arbórea disminuye de forma no lineal con el incremento de la densidad de Polylepis, siempre mayor a 400 individuos/ha y con una frecuencia superior a 1000 individuos/ha. La biomasa aérea es muy variable, y notable en algún caso (alrededor de 200 Mg C/ha). La tasa de crecimiento diametral de P. reticulata tras siete años es 1.2 mm/año y la tasa de secuestro de carbono promedio es 2.6±0.3 Mg C.ha-1.año-1, relevante para un género de lento crecimiento. La conservación de bosques de Polylepis es pertinente para preservar la biodiversidad altoandina amenazada y mitigar el cambio climático por su capacidad de retener carbono en biomasa.

Palabras clave : Área foliar específica; Biomasa; Bosque; Contenido de agua de la madera; Densidad de la madera; Diversidad de especies; Secuestro de carbono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons