SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Macroinvertebrados bentónicos de ríos de zonas áridas del noroeste argentinoAppEAR: Una aplicación móvil de ciencia ciudadana para mapear la calidad de los hábitats acuáticos continentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

CHICAHUALA, Martín S; STEINAKER, Diego F  y  DEMARIA, Manuel R. Respuestas fenológicas de gramíneas C3 y C4 a variaciones interanuales de precipitación y temperatura. Ecol. austral [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.455-466. ISSN 1667-782X.

La temperatura y las precipitaciones son factores determinantes de la fenología y la productividad de las plantas. Alteraciones climáticas leves pueden modificar de forma significativa los ciclos de crecimiento y afectar así diferentes funciones ecosistémicas. Para evaluar las relaciones entre la fenología reproductiva de gramíneas, la temperatura y las precipitaciones, en un estudio observacional a campo se investigaron cuatro especies (dos C3 [Piptochaetium napostaense y Poa ligularis] y dos C4 [Eustachys retusa y Schizachyrium condensatum]) representativas de la Región Semiárida Central argentina. Se compararon relevamientos fenológicos llevados a cabo en dos periodos (1976-1986 y 2008-2010) sobre el mismo sitio de estudio. Para las cuatro especies, los veranos más cálidos se asociaron con ciclos reproductivos más largos. Las primaveras más cálidas se relacionaron con un adelanto en el inicio reproductivo de las C4 (pero con un retraso de las C3), los inviernos lluviosos, con un adelanto en el inicio floral de las especies C3, mientras que años con elevadas precipitaciones estivales se relacionaron con un retraso y una extensión del ciclo reproductivo de las C4. En las cuatro especies estudiadas, el inicio del ciclo reproductivo fue menos variable que el final. Esto sugiere que el inicio estaría controlado por factores externos poco variables entre años (e.g., fotoperíodo), mientras que su final podría estar regulado, en mayor medida, por factores con mayor variabilidad interanual (e.g., precipitaciones y temperaturas). El ciclo reproductivo de las dos especies C4 fue más tardío y extenso que el de las especies C3. Las relaciones encontradas en este trabajo entre clima y fenología podrían ser útiles para diseñar estrategias de manejo sustentables de estos pastizales.

Palabras clave : Gramíneas invernales; Gramíneas estivales; Poa ligularis; Piptochaetium napostaense; Eustachys retusa; Schizachyrium condensatum; Cambio climático; Grupos funcionales; Correlaciones climáticas; Fenología reproductiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons