SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2¿Cuál es la situación de la Ley de Bosques en la Región Chaqueña a diez años de su sanción?: Revisar su pasado para discutir su futuroProtocolo de muestreo para la estimación de la diversidad de murciélagos con redes de niebla en estudios de ecología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Resumen

MASTRANGELO, Matías E. Aproximaciones al estudio del comportamiento de los productores agropecuarios en el Chaco Seco. Ecol. austral [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.418-434. ISSN 1667-782X.

En forma creciente, los ecólogos somos llamados a desempeñar un rol más activo en la gestión de los recursos naturales y en la planificación de los ecosistemas y paisajes rurales de nuestro país. La efectividad de la gestión y planificación depende mayormente de la capacidad para transformar los comportamientos humanos que más influyen sobre el estado de los ecosistemas y los paisajes. Por lo tanto, la capacidad de los procesos y resultados de la investigación en ecología para transformar la realidad de los territorios se puede potenciar al integrarlos con elementos conceptuales y metodológicos de las ciencias del comportamiento humano. En el territorio, los cambios en el uso y cobertura de la tierra son el resultado de una multiplicidad de decisiones que toman quienes afectan de manera directa a los ecosistemas y a aquellos que se benefician de ellos, en su mayoría productores agropecuarios. El presente trabajo revisa teorías, conceptos, métodos y aplicaciones de la psicología social para visibilizar y poner en debate sus aportes reales y potenciales a la investigación y la gestión de ecosistemas y paisajes rurales sujetos a transformación por la agricultura, los que son ilustrados con estudios en el Chaco Seco argentino. La teoría del comportamiento planificado demostró ser un modelo conceptual y analítico de gran valor sinóptico para comprender los factores motivacionales endógenos que influyen sobre la formación de las intenciones de conservar por parte de productores agropecuarios. La valoración social de servicios ecosistémicos permitió observar la diversidad de identidades y de perfiles de valoración que coexisten en el territorio. Finalmente, la superposición de curvas de compromiso e indiferencia mostró ser una herramienta simple y poderosa para vincular los compromisos ecológicos con los conflictos de preferencias, y para identificar barreras y oportunidades que le permitan a los productores agropecuarios realizar una transición hacia sistemas eficientes y aceptables de uso de la tierra.

Palabras clave : Psicología social; Teoría del comportamiento planificado; Servicios ecosistémicos; Valoración social; Compromisos; Conflictos; Productores agropecuarios; Multifuncionalidad; Bosques nativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons